Incumplen nuevas normas del sector de las telecomunicaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en diferentes zonas del territorio nacional, mil 45 visitas de verificación y sancionó 529 establecimientos de empresas de telefonía móvil que incumplieron diversas normas contenidas en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Ausencia de contratos de adhesión con nuevas obligaciones en materia de desbloqueo de teléfonos sin costo y de manera inmediata; carecer de información sobre el derecho de los consumidores a cancelar contrato de forma anticipada; no exhibir tarifas al público y omitir datos sobre las garantías de los teléfonos, son algunas de las faltas detectadas, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.
Tras destacar que de enero a la fecha han recibido 11 mil 779 quejas contra proveedores de telefonía móvil, precisó que durante los operativos de verificación los estados donde se aplicó el mayor número de sanciones fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila.
La funcionaria indicó que una vez que las reformas constitucionales han entrado en vigor, corresponde al gobierno federal hacer cumplir la Ley, por lo cual la Profeco mantendrá operativos permanentes para garantizar que los ordenamientos legales, concretamente de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sean respetadas.
“En la institución hemos entendido la dinámica del México que reclaman los tiempos modernos y en ese sentido, todos estamos comprometidos para realizar eficientemente la labor que nos corresponde y defender los derechos de las y los consumidores con la ley en la mano”.
La procuradora comentó que ha sostenido pláticas con los operadores de telefonía móvil, quienes se han comprometido a subsanar las irregularidades por las cuales fueron sancionadas, así como mantener una comunicación constante con la Profeco para garantizar un eficiente servicio y el irrestricto respeto y apego a la nueva LFTR.
La defensora del consumidor, exhortó a los ciudadanos a utilizar los diferentes canales de comunicación que tiene la Procuraduría para presentar quejas o denuncias contra los proveedores que se niegan a respetar sus derechos.
“Hemos fortalecido rubros como educación y capacitación a fin de que la sociedad pueda contar, con diferentes canales, con el decálogo de las y los consumidores y saber en dónde, cómo y ante quién presentar las quejas y denuncias correspondientes, así como conocer los beneficios que les da la nueva LFTR”, finalizó.
C$C EVP