Los trabajadores de las Pymes que cuentan con teléfonos empresariales, gastan hasta 46 por ciento de los datos de sus planes empresariales en tres aplicaciones de entretenimiento: Facebook, Instagram y TikTok, con las consiguientes pérdidas de tiempo y productividad, lo cual destruye el mito de “a más gigas, mayor productividad”, advirtió Óscar Banda, vicepresidente y gerente general de B2B de AT&T México.
Al presentar en conjunto con Motorola la solución “Motorola for Business”, específicamente pensada para Pymes, detalló los tipos de clientes que es posible identificar: los masivos individuales que en su teléfono personal llegan a consumir hasta 9 gigas mensuales; los empresariales libres (sin sistemas de control) que en general gastan 5.8 gigas al mes y los empresariales controlados (como esta nueva solución), con un consumo promedio de 3 gigas mensuales.
Y aunque en México, como en el resto de América Latina, el éxito o fracaso de la economía están ligadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), hacía falta poner en manos de empresas de este segmento, una solución que las ayudara a elevar su productividad de una manera simple, más allá de la creencia tan extendida, de que imponer un control a los teléfonos, es complicado, caro y requiere de expertos de IT.
“Esta es una solución que diseñamos escuchando a la Pyme que nos está gritando ‘ayúdame en productividad’ porque si mejora la Pyme, mejora la economía del país” y después de la pandemia, quedó claro que controlar a los trabajadores es una de las formas más eficaces de elevar la productividad y reducir el gasto.
De hecho, se observó cómo el mercado redujo el número de líneas y empleados pensando en la productividad y la eficiencia como palabras clave, por lo que esta solución se pensó precisamente en esos términos, porque ayuda a mejorar la productividad, al saber exactamente dónde y qué están haciendo los trabajadores y cómo están usando sus teléfonos empresariales.
Esto, dijo el ejecutivo es algo normal en el mundo corporativo, pero no en las Pymes, motivo por el cual se está poniendo al alcance de cualquier empresa este tipo de herramientas para ayudarles a evitar el fenómeno “Soyla” en las pequeñas empresas.
Es decir, aquellas donde la dueña (o el dueño) se quejan de que “soy la que atiende, soy la que vende, soy la que limpia”, porque ahora se le pone en sus manos una herramienta para controlar las acciones de sus trabajadores, a través de sus teléfonos corporativos.
A su vez, Georgia Sbrana directora de negocios de Motorola para América Latina, dijo que con 18 trimestres consecutivos en crecimiento, la empresa ya recuperó el número 2 en México y en otros mercados regionales como Brasil, por la presencia de mercado, y por eso, en alianza con AT&T presenta esta nueva plataforma que permite llevar el control de los empleados a otro nivel.
Se trata de una solución totalmente escalable que se ha probado en otros mercados (por ejemplo en Brasil en una empresa de mensajería con 10 repartidores) y a nivel global en India, Europa y América del Norte.
Para demostrar el funcionamiento de la solución, Margarita Ibarra, responsable de B2B de Motorola México presentó en la tienda de AT&T México del centro comercial Santa Fe, la consola que puede tener el encargado del control de las empresas, donde se pueden programar los horarios y ubicaciones, por ejemplo, de los vendedores a quienes se puede localizar en tiempo real a través de la ubicación del teléfono, y se les puede restringir la posibilidad de bajar aplicaciones que no sean indispensables para la operación.
Lo mismo se puede hacer con todos los trabajadores, sin importar si son dos o 500, pues ayuda a “saber la verdad” en lugar de estar supeditados a lo que dice el empleado. A veces, alguien dice que está atorado en el tráfico y por eso no llegó a su cita. Esta consola permite saber si eso es cierto o no y en todo caso, tomar medidas correctivas, lo que eleva considerablemente la productividad.
Además, se le puede pedir a los trabajadores que se tomen fotos en los lugares a donde deben de ir o donde deben de estar (por ejemplo en una de las tiendas), lo que facilita confirmar si la información del empleado, coincide con la realidad.
“A veces, una persona le dice al dueño de la tienda que ahí está y el comercio sigue cerrado. Cuando el dueño llama al dependiente éste le dice que no es verdad, que él está ahí y ya abrió. Con la solución Motorola for Business, el empresario comprueba de inmediato si esto es verdad o no y así, eleva su productividad”.
C$T-GM