Casi seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México (57 por ciento) se sienten seguras con las medidas de protección cibernética que han implementado, en tanto que 62 por ciento de ellas eligen la formación y sensibilización de su personal como estrategia central para prevenir vulnerabilidades, antes que hacer inversiones en sistemas de ciberseguridad.
Lo anterior se desprende de la encuesta “Adopción digital Pymes México 2023”, elaborada por Telefónica Empresas, según la cual, entre 2022 y 2023, el porcentaje de las Pymes que consideran “relevante” o “muy relevante” su digitalización pasó de 77 por ciento a 88 por ciento, mientras que la transformación digital gana terreno entre los objetivos del sector.
Así, 38 por ciento de microempresas con menos de 10 empleados, explora ya alguna iniciativa de transformación digital, mientras la mitad de las empresas medianas (de entre 50 y 200 empleados), cuenta ya con iniciativas de transformación digital en marcha y 30 por ciento ya muestra mayor avance digital, dado que tiene estrategias de transformación definidas con procesos automatizados e inversiones en tecnologías avanzadas y/o disruptivas.
La encuesta levantada por Movistar Empresas entre 304 firmas de distintos sectores, revela que 85 por ciento de ellas reconoce la necesidad de reforzar las medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas, en tanto 31 por ciento han experimentado algún ciberataque en el último año.
En términos generales el nivel de adopción digital de las Pymes, medidas en distintos rubros, alcanza la “media tabla” en general, con excepción de la adopción de Inteligencia Artificial e internet de las cosas (IoT), donde se alcanzan el 30 y el 31 por ciento.
En herramientas de colaboración y automatización de procesos de oficina, se alcanza 51 por ciento; en herramientas de marketing digital, 46 por ciento; en herramientas de ciberseguridad 43 por ciento; omnicanalidad 42 por ciento y en almacenamiento en la nube 42 por ciento.
Por sectores, el comercio adoptó soluciones de marketing digital en 47 por ciento de los casos y un porcentaje similar de empresas planea adoptar en breve la omnicanalidad; en el caso de los servicios profesionales, 60 por ciento adoptó soluciones de colaboración y 41 por ciento de opciones de ciberseguridad.
En tanto, 49 por ciento de empresas de transporte y logística han avanzado en ciberseguridad y la mitad de ellas (50 por ciento) planea incorporar herramientas de colaboración.
En el caso del sector industrial, 55 por ciento prevé la adopción de soluciones de colaboración y 58 por ciento tiene en sus planes adoptar soluciones de IoT. En el sector de finanzas y seguros, 55 por ciento adoptó soluciones de colaboración y 58 por ciento planea llevar operaciones a la nube.
Y a pesar de los evidentes avances en la adopción de tecnología y de la intención para adoptarla, todavía “el 64 por ciento de las pymes reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales, siendo las principales barreras la limitación presupuestaria y la falta de comprensión de los beneficios asociados a dicha adopción”.
De hecho, en materia de ciberseguridad, 24 por ciento de las pymes encuestadas, señaló no tener presupuesto para adoptarla y una proporción similar (21 por ciento), dijo no contar con presupuesto para migrar sus operaciones hacia la nube.
Pese a que se identifican dificultades y barreras para la adopción tecnológica, es evidente una relación entre la expectativa de crecimiento económico y la integración de tecnologías. De hecho, 95 por ciento de las Pymes espera obtener crecimiento durante 2024, gracias a la ayuda de soluciones digitales.
De ellas, 29 por ciento anticipa un crecimiento de 1.0 a 5.0 por ciento; 28 por ciento de 6.0 a 10 por ciento y 38 por ciento crecimientos superiores al 10 por ciento. Destaca el hecho de que 64 por ciento de microempresas con menos de 10 empleados, proyectan crecimientos económicos superiores al 6.0 por ciento en este año, cifra que se eleva al 71 por ciento en empresas de 10 a 49 empleados.
Para el presente año, los sectores que destinarán más del 6.0 por ciento de su presupuesto a la transformación digital son los servicios profesionales (en el 81 por ciento de los casos); el comercio en 64 por ciento y la industria, en 53 por ciento de los casos.
C$T-GM