Desaparecer al órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería trágico y muy costoso para el país, porque de no existir, la tendencia sería a la concentración absoluta y al monopolio prácticamente de inmediato, advirtió Ernesto Piedras, director General de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
«No me viene a la cabeza un mercado y un país sin un regulador. Sería trágico, un ejercicio interesante de análisis, pero muy costoso para el país, (porque) este es uno de esos sectores que si le quitas la regulación, tiendes a la concentración absoluta inmediatamente», consideró, al presentar la conferencia «Tendencias del mercado en México en los próximos años» como parte de Conecta México 2024 y donde revisó las condiciones actuales y la prospectiva, así como la visión de las y el candidato presidenciales en materia de desarrollo digital.
Al responder a una pregunta del público sobre la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y como también propone la candidata Claudia Sheinbaum, el analista dijo que, «en ese escenario, el agente preponderante en telecomunicaciones inmediatamente diría: ‘ah, ya no hay regulación ni regulador, les privo de interconexión a todos’. En ese momento nos vamos al monopolio y regulamos de otra manera».
Respecto al momento electoral, señaló que observa una industria de telecomunicaciones poco unida y que se comunica poco, porque en momentos similares hace 6 o 12 años, «ya habíamos señalado a los candidatos una agenda digital y por ahora no lo hemos hecho».
Con todo, adelantó que The CIU está monitoreando (con actualizaciones cada dos semanas) la evolución de las actuales candidaturas presidenciales en temas de telecomunicaciones, donde Xochitl Gálvez ha sido la que más ha mencionado los temas, con el 50 por ciento, seguido de Claudia Sheinbaum con 40 por ciento y Jorge Álvarez Maynez, con 20 por ciento.
Para sistematizar este estudio, el equipo de The CIU dividió el sector en 50 temas pilares con 14 ejes temáticos como Desarrollo Institucional, Infraestructura, Alfabetización, e-salud, e-educación, e-gobierno, e-ciudadano, Política fiscal en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros.
A la luz de este análisis, la candidata de Fuerza y Corazón por México, puso un énfasis inicial en innovación, seguridad y comienza a tomar relevancia, con temas como e-educación, e-gobierno y e-ciudadanía, mientras la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, plantea la continuidad de la CFE y la desparición de los órganos autónomos, y plantea contar con un satélite para lograr conectividad universal.
En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano ha acelerado la diversificación de menciones en temas TIC, pero todavía es insuficiente.
Sobre el comportamiento actual del mercado, Ernesto Piedras detalló que se nota un crecimiento sostenido (a dos dígitos) de la presencia de los OMV, además de que el número de línea móviles en el país, ya alcanza 145 millones, con una penetración del 111 por ciento y donde 8 de cada 10 equipos son de gama media o alta, con un consumo de datos a la alza, del orden de 7 gigas al mes en promedio.
Asimismo, destacó que el consumo general de datos en entretenimiento, aplicaciones y otros contenidos ya no es exclusivo del pospago, pues «los prepagueros también están haciendo un gran uso de estas aplicaciones», debido a que ahora son más accesibles.
Además, puso énfasis en la presencia de los gamers, que ya suman 68 millones en todo el país, equivalentes al 58 por ciento de los internautas y quienes también en alguna medida prefieren el dispositivo móvil, en lugar de la consola, y donde llama la atención que no todos son niños o adolescentes, sino que los adultos también representan una proporción importante.
C$T-GM