Así se tiene que para el cierre del 2022, la población de niños entre los 6 y 11 años de edad, observaron un crecimiento en el acceso a servicios de internet, al registrar un porcentaje del 63.8 por ciento, es decir, 15.1 puntos porcentuales (pp) más que lo reportado en 2019, comportamiento en ascenso que también se observó en la tenencia de celulares, videojuegos y adopción de redes sociales.
No obstante, pese a que el confinamiento sanitario por el COVID19 propició un “empujón tecnológico”, la tenencia de computadoras, laptops y tabletas en este grupo poblacional registró una contracción de 4 puntos porcentuales entre 2019 y 2022, al llegar a 31.5 por ciento del total de los hogares de los niños y las niñas en México.
El experto detalló que la pandemia trajo consigo una intensificación en el uso de la conectividad entre la niñez, tal que 63.8 por ciento de los niños y las niñas entre 6 y 11 años cuentan con acceso a internet, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
Respecto al acceso a videojuegos, en el periodo 2019-2022, subió 5 pp para observar un consumo entre el 53 por ciento de esta población, favorecido porque 59.2 por ciento (15 pp mayor) de los niños y las niñas dispusieron de un teléfono celular con plenas capacidades de juego.
“Esta expansión en la disponibilidad de smartphones abre grandes oportunidades, toda vez que los videojuegos coadyuvan en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes”, (de acuerdo con el estudio de Pocket Classroom elaborado por The CIU), además que les ha brindado la posibilidad de estudiar y explica en parte el porqué de la reducción en el uso de computadoras, laptops y tabletas, precisó el experto.
Respecto a la adopción de redes sociales el comparativo del periodo también es creciente, al usarse entre el 50.6 por ciento de la niñez ello a pesar de que la edad mínima para ser usuario es de 13 años; en tanto que el acceso a las plataformas de video sobre demanda por suscripción permea entre el 45.5 por ciento.
“Todo ello evidencia que poco más de la mitad de los niños y las niñas en México ya se encuentran inmersos en el ecosistema digital, al contar con los dispositivos de acceso y ser usuarios regulares de diferentes aplicaciones disponibles en internet”, asegura Radamés Camargo.
Respecto al consumo de contenidos audiovisuales en el análisis se destaca que la niñez al igual que la mayoría de la población, observa una migración relevante hacia plataformas de internet, lo que explica la reducción porque solo 72 por ciento de este grupo poblacional vea televisión abierta; y sólo 14 por ciento escuche la radio tradicional, esto en el periodo 2019-2023, porcentajes que representaron una disminución de 10 y 4 pp, respectivamente.
“No obstante, la TV abierta continúa siendo el servicio líder de acceso a contenidos audiovisuales, por encima de internet (68 por ciento del total), a pesar de su franco crecimiento en los últimos años. Sin embargo, el tiempo promedio destinado a la visualización de contenidos en internet es superior (2.8 horas al día) al de televisión abierta (2.3 horas al día)“.
Misma tendencia se observó en los niños que aumentaron su preferencia por la música a través de internet (49 por ciento), consume juegos en línea (51 por ciento del total que se consideran videojugadores) e interactúa (83 por ciento de los gamers que juegan en línea) dentro de los juegos online.
Respecto al tiempo de sesiones de juego, esto alcanza un nivel de 2.1 horas de juego al día y 82 por ciento del total juega a través de su celular, 20 por ciento, utiliza consolas fijas, 15 por ciento lo hace en tabletas, un 6.0 por ciento mediante computadoras o laptops, 4.0 vía consolas portátiles y 1.0 en visores de realidad virtual/aumentada.
En el análisis Camargo destaca que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) al término del primer semestre de 2023, en México alrededor del 10 por ciento de los 131.1 millones de personas, son niños y niñas en edades de entre 6 y 11 años, población que se considera en infancia media.
El especialista destaca que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la niñez de México tienen el potencial de enriquecer su vida, pues les brinda la oportunidad de tener acceso a otras fuentes de información y de aprendizaje, conexión y expresión sin precedentes, por lo que es imprescindible incidir sobre el acceso equitativo, la seguridad en línea, el uso consciente y el desarrollo de habilidades digitales desde una edad temprana.
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