Tras rechazar algunos posicionamientos que cuestionan la calidad de sus mediciones, Nielsen IBOPE, aseguró estar alineado con la perspectiva de quienes destacan la necesidad de que la medición de audiencias evolucione hacia un modelo que considere el ecosistema multiplataforma.
“En México, por más de 30 años, Nielsen IBOPE se ha mantenido como el líder en Medición de Audiencias. Esto se debe a nuestro compromiso con la industria, nuestras inversiones en innovación y tecnología, la participación de nuestros panelistas y sobre todo al arduo trabajo de cientos de colaboradores, lo que nos permite seguir construyendo la medición más completa y de calidad verificable para apoyar a una industria en constante evolución”.
A través de un comunicado, explicó que las mediciones de audiencias que realiza Nielsen, están auditadas por un tercero imparcial “que avala su validez y fiabilidad”, por ello rechazó los posicionamientos que parecen tener como “único propósito afectar la credibilidad e imagen de nuestra compañía”.
La firma detalló que aunque el Media Rating Council (MRC) decidió suspender la acreditación del servicio de NIM a principios de este año, esto respondió al incremento de otras actividades registradas (streaming, canales no referenciados y consumo de contenido sin audio en televisión) las cuales no tienen una categoría específica bajo la forma actual en que opera el servicio.
El MRC es una asociación sin fines de lucro establecida en 1964 para asegurar que los servicios de medición de audiencias sean válidos, confiables y efectivos. El Consejo está formado por compañías líderes de televisión, radio, prensa e internet, así como por anunciantes, agencias de publicidad, y asociaciones profesionales de la industria.
“Nielsen ha tenido el honor de compartir los beneficios de nuestros servicios acreditados con nuestros clientes, y estamos orgullosos del rigor y la inversión que aportamos cada día al desarrollo de nuevos productos y soluciones para asegurar que estamos sirviendo a las necesidades de la industria hoy y en el futuro”.
Indicó que para garantizar la integridad de las audiencias de los canales a los que dan cobertura, “NIM ha presentado nuevas soluciones» a los clientes de Nielsen en México las cuales siguen en proceso de desarrollo.
Admitió que la velocidad con la que avancen estas soluciones dependerá de diferentes factores, como ajustes y mejoras por parte de Nielsen, solicitudes de auditorías requeridas por los clientes, así como del tiempo que requieran para ajustar procesos internos y puedan aprovechar adecuadamente todos los beneficios asociados a las nuevas características de la medición.
“NIM ha comenzado a compartir información sobre este tipo de consumo de contenidos y seguirá haciéndolo hasta integrarla en la base de datos oficial. Asimismo, continuaremos trabajando para que nuestra medición de audiencias se mantenga al ritmo de la evolución constante de la industria”.
Sobre la creación de un Joint Industry Committee (JIC) que promueva mejoras en la medición de audiencias en el mercado mexicano, Nielsen destaco el valor de contar con un organismo imparcial y objetivo que facilite la alineación de las prioridades de la industria, que vele por los intereses del sector, que genere más oportunidades y contribuya a la consolidación y desarrollo de la industria.
C$T-EVP