La adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial (IA), exige establecer una estrecha colaboración entre Instituciones de Educación Superior (IES), así como con el sector privado, además de otras acciones como la sistematización de buenas prácticas, y el desarrollo de marcos comunes y adaptables.
Estas fueron algunas de las premisas tenidas en la convocatoria “Diálogo Interamericano y Microsoft, aliados estratégicos en temas de Tecnología y Educación”, un encuentro en el cual se pretendió establecer principios éticos y de equidad regionales, que respondan a las necesidades de las instituciones de educación superior en Latinoamérica.
“Los objetivos del primer encuentro fueron la presentación y documentación de experiencias por parte de IES, la revisión y discusión de marcos éticos existentes, y la definición de características clave de un marco ético adaptado a las realidades contextuales de la región. A lo largo del encuentro, se buscó generar oportunidades de diálogo público-privado, fomentar una nueva plataforma multipaís y definir una dinámica de trabajo conjunto a futuro”.
Pionero en la articulación de diferentes entidades involucradas en la agenda de la Inteligencia Artificial y educación, este grupo de trabajo, -uno de los primeros en su tipo en el mundo-, fue integrado por representantes de prestigiosas IES de países latinoamericanos, como el Tecnológico de Monterrey, en México, la Universidad de los Andes, y UNIMINUTO, en Colombia; Universidad ORT de Uruguay; Universidad Católica de Chile; la Universidad de Puerto Rico y la YDUQS, de Brasil, así como de empresas implicadas en la agenda de la IA en la educación.
“Latinoamérica tiene un papel vital en el futuro global, no solo por sus recursos naturales y su enfoque en la sostenibilidad y la bioeconomía, sino también por su vasto talento humano. Las universidades son pilares esenciales en la formación de futuros líderes y en la configuración del panorama empresarial y comercial. Por ello, es crucial definir cómo la IA influirá en el futuro de este sector”, sostuvo Jaime Galviz, Vicepresidente de Microsoft América Latina.
En opinión del ejecutivo, es momento oportuno para dialogar y establecer acuerdos sobre la implementación responsable, ética, transparente e inclusiva, de la IA, y de aprovechar todo el potencial que tiene la región.
Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, habló de lo positivo que resulta ver la disposición para trabajar colectivamente de todos los representantes de las Universidades asistentes, así como la conciencia de desarrollar una estrategia, un plan, que incluya recursos, para poder implementar y gestionar de manera ética y equitativa la IA en los espacios educativos de enseñanza superior de América Latina.
Por su parte Ana Milena Lucumi Orostegui, Vicepresidenta de Programas Profesionales y a Distancia de la Universidad de Puerto Rico señaló que la institución que representa necesita establecer el estado del arte del fenómeno disruptivo de la IA, además que serán formadores, educadores del futuro empresario, del futuro médico, del futuro, de los que van a servir a la isla y fuera de ella.
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