En México, donde casi 9 millones de niñas y niños de cuatro a 12 años de edad conforman la audiencia televisiva, se observa que a menor nivel socioeconómico, mayor es el porcentaje de exposición a este medio de comunicación.
“Durante 2023 la televisión registró mayor impacto en las niñas y niños de Guadalajara (15.53 por ciento y 17.26 por ciento), así como en el nivel socioeconómico bajo (DE), donde su porcentaje de encendido fue de 16.06 por ciento y 17.96 por ciento, y que fueron considerablemente superiores a su promedio general”, detalla el reporte “Niveles de audiencia de niñas y niños, en televisión”.
El documento elaborado por el IFT muestra que durante 2023 la TV en México registró un porcentaje de encendido promedio de 15.47 por ciento entre el total de televidentes de cuatro años en adelante, lo que equivale a 8 millones 960 mil 147 personas.
Entre este número de personas, 706 mil 452 fueron niños de 4 a 12 años y 582 mil 964 fueron niñas de las mismas edades, con lo que el segmento infantil representó el 14.39 por ciento del total de la audiencia televisiva.
Es así que el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permite observar que los niños tuvieron una permanencia mayor frente al televisor (5 horas con 30 minutos) que las niñas (5 horas con 18 minutos).
“En cuanto al encendido televisivo por nivel socioeconómico de la audiencia, se observa que, tanto para el total personas como en niñas y niños de 4 a 12 años, existió un patrón de consumo en el que a menor nivel socioeconómico de las y los televidentes, mayor fue su porcentaje de exposición a la televisión”.
De esta forma, en el nivel socioeconómico bajo (DE) los tres grupos analizados presentaron su mayor porcentaje de encendido, con 16.06 por ciento para las niñas, 17.96 por ciento para los niños y 18.61 por ciento para el total de personas.
“Vale la pena destacar que en este nivel socioeconómico fue el único donde el encendido de niños fue menor al del total de personas. Por otra parte, como se observa en la gráfica, el encendido televisivo del grupo de niñas fue el más bajo en cualquier nivel socioeconómico en comparación con el total de personas y con el grupo de niños”.
El IFT destaca que las principales diferencias se observaron en el nivel medio-bajo (C-D+), donde el encendido de niñas fue 15 por ciento menor al del total de personas y 18 por ciento menor al de niños. En cuanto a los niños, su principal distancia frente al total de personas ocurrió en el nivel medio (C), donde su encendido fue 5.0 por ciento mayor.
“Por otra parte, fue posible observar que el segmento infantil presentó un mayor consumo de otras señales y dispositivos, entre las que se consideran plataformas de streaming, videojuegos y otros dispositivos conectados al televisor, los que representaron el 36.85 por ciento del visionado de niñas y 40.39 por ciento del de niños”.
El órgano regulador explica que si bien esta tendencia representa una alta afinidad hacia el uso de nuevas tecnologías para el consumo de contenidos audiovisuales, vale la pena notar la diferencia de participación entre niñas y niños, lo cual puede relacionarse con una brecha de género en el acceso y uso de estas.
Y es que si bien, pudo identificarse que, a través de la televisión abierta y la televisión de paga, las niñas y niños consumen principalmente los mismos géneros programáticos (películas, caricaturas, telenovelas, noticieros y magazine), también fue notorio que en los contenidos como dramatizado unitario contaron con mayor aportación de audiencia en el segmento de niñas, mientras que los deportes aportaron mayor audiencia en el público de niños.
A través de la televisión abierta y la televisión de paga, las niñas y niños consumen principalmente los mismos géneros programáticos como son: películas, caricaturas, telenovelas, noticieros y magazine.
Específicamente, respecto a la televisión abierta, los canales nacionales que registraron los ratings más altos fueron Las Estrellas, Canal 5 y Canal 7. Mientras que, en la televisión de paga los canales más vistos por niñas y niños fueron: Distrito Comedia, así como Cartoon Network.
C$T-GM