El creciente avance de la era digital hace imprescindible que todos los actores del sector privado en México que hagan uso de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), desarrollen y diseñen esta tecnología poniendo al consumidor en el centro, incurran en las mejores prácticas, y la apliquen bajo la supervisión de Comités de Ética, los cuales deben tener como prioridad, bajo cualquier circunstancia, el respeto absoluto a los derechos humanos.
“En el mundo de hoy, impulsado por el desarrollo científico y tecnológico, donde la IA tiene un papel fundamental, es esencial que los actores del sector privado en todo el ciclo de los sistemas de IA, mantengan al consumidor y sus derechos al centro, de manera que la conversación no solo se centre en el impacto económico potencial de esta tecnología, sino también en el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores, priorizando su bienestar y satisfacción en todas las etapas de investigación, desarrollo, uso y su aplicación”.
Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, indicó que bajo esta premisa la defensoría del consumidor y la Academía Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), lanzaron una convocatoria para que del 15 de mayo al 16 de junio de este año, empresas, instituciones educativas, centros de investigación, académicos y personas expertas en diversas disciplinas, participen en la construcción de una “Guía de Mejores Prácticas de Comités de Ética de IA”.
“Priorizar los derechos de los consumidores es una forma de colocar al ser humano al centro en el desarrollo de esta tecnología, ya que en la era digital los derechos del consumidor forman parte esencial de los derechos digitales, como pieza clave para el desarrollo de la economía digital, donde los datos y los datos personales tienen un gran potencial para el progreso del comercio de bienes y servicios, así como para los nuevos modelos de negocio que harán posible las tecnologías emergentes”.
El objetivo de esta convocatoria es lograr estas premisas, para que los agentes del sector privado al utilizar IA incurran en las mejores prácticas, es decir:
- Proteger los derechos de los consumidores.
- Respetar la privacidad y la seguridad de los datos personales del usuario y del consumidor.
- Transparentar los sistemas de IA, especialmente en la toma de decisiones.
- Adoptar las mejores medidas de ciberseguridad.
- Aplicar principios éticos en las políticas de los proveedores y desarrolladores de bienes y servicios.
- Prevenir riesgos en los sistemas de IA, particularmente la prevención de discriminación y afectación a los derechos humanos, a partir de los diferentes sesgos y prejuicios.
- Mantener un enfoque de derechos humanos, tomando en cuenta la “Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial”, elaborada por la UNESCO.
Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico con su información, dirigido al Mtro. Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, a la dirección [email protected], con copia para [email protected]. La selección de las propuestas se llevará a cabo mediante la revisión de documentos y posteriores entrevistas.
El funcionario recalcó que la convocatoria tiene como objetivo coadyuvar a la protección del consumidor, posicionarlo como el protagonista central en el desarrollo de la IA, y que esta tecnología se use de manera ética y responsable en favor del respeto de los derechos humanos, el crecimiento inclusivo, el bienestar de la población y los derechos de los consumidores.
C$T-EVP