Telefónica Hispam reporta resultados agridulces en el 1T2024
En el primer trimestre de 2024 (1T24), Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento de 6.0 por ciento en accesos de fibra óptica, 1.0 por ciento en servicio móvil de pospago, con un segmento móvil que ya alcanza 97 millones de accesos en los países de la región. En términos generales, afectados por las severas depreciaciones de las monedas en Argentina y Chile, los ingresos del grupo cayeron 8.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, al llegar a 2 mil 054 millones de euros.
Pero en el caso de México, los ingresos de Telefónica crecieron 10.2 por ciento, mientras en Colombia subieron 7.8 por ciento. El reporte del primer trimestre también indica una caída del EBITDA general en la región de 14.9 por ciento, una vez más afectada por la depreciación de las monedas en Argentina y Chile, pero de nuevo, el EBITDA creció en 20.2 por ciento en Colombia y 13.9 por ciento en México.
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Inteligencia Artificial promete ayudar a maestros en varios aspectos
El 70 por ciento de los maestros que han utilizado Inteligencia Artificial, reportan una reducción de sus cargas de trabajo y la mitad de los docentes (50 por ciento), afirman que su nivel de estrés experimentó una “significativa disminución”, desde que empezaron a utilizar esta tecnología para labores repetitivas.
De acuerdo con información de Hedic Digital, la plataforma creada por la maestra Cristina Niño, conocida como Miss Criss y que busca ayudar a los docentes de educación básica en sus procesos de capacitación, el 34 por ciento de los profesores han logrado un aumento de participación en clase en 7 de cada 10 de sus estudiantes.
Las herramientas de IA también están ayudando a personalizar la enseñanza, en articular en docentes de educación especial, al garantizar clases inclusivas que se adaptan a las necesidades específicas de cada alumno, lo que indica que se puede acortar la brecha educativa en las personas con discapacidad.
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Empleados quieren volver a oficinas rediseñadas y más colaborativas
Los empleados en general ven con buenos ojos la vuelta a las oficinas (proceso que se ha dilatado desde el fin de la pandemia hasta ahora), pero consideran que los espacios están demasiado centrados en el trabajo individual, en lugar de ser entornos que fomenten la colaboración y la creatividad, revela una encuesta realizada por CISCO en 19 países, con entrevistas a 14 mil 050 empleados y 3 mil 800 empresarios de diversos sectores.
En el caso de México, 69 por ciento de los empleados quiere espacios mejor equipados para la colaboración y la lluvia de ideas; el 86 por ciento de los empresarios ya rediseñaron los espacios de trabajo o pretender hacerlo en los próximos 24 meses; el 53 por ciento reconoce que las mejoras basadas en la colaboración atraen y retienen eficazmente a los mejores talentos y la mayoría de los empresarios planea adoptar la IA en su organización, pero pocos disponen de estrategias y se enfrentan a problemas de seguridad, integración y costos.
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Barreras de comunicación complican aplicar sistemas de ciberseguridad
El reporte “El estado de la seguridad de las aplicaciones 2024”, encargado por Dynatrace, empresa especializada en observabilidad y seguridad unificadas, y realizado por Coleman Parkes, reveló que las organizaciones de varios países, incluyendo México, están luchando con barreras de comunicación interna que obstaculizan su capacidad para abordar las amenazas de ciberseguridad.
Los resultados indican que a los directores de seguridad informática (puesto conocido como CISO, por sus siglas en inglés) les resulta difícil impulsar la alineación entre los equipos de seguridad y la alta dirección.
En México, la mitad de los directores de seguridad de la información afirma que están obligados a informar a la dirección general y la junta directiva sobre el riesgo de seguridad y el 66 por ciento indica que sus herramientas de seguridad tienen capacidad limitada para generar información que la directiva pueda usar para comprender los riesgos empresariales y prevenir amenazas.
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La IA, poderosa herramienta para la organización de eventos masivos
La organización de eventos masivos de alta complejidad –cuyo valor económico se espera que llegue a casi 2 mil millones de dólares a nivel mundial en 2028—podría verse altamente beneficiada por la Inteligencia Artificial (IA), industria que, a su vez, podría llegar a un valor similar hacia 2030 según Statista y la cual puede ayudar a hacer mucho más eficientes varias partes de los procesos.
Para Eleonora García, Directora General de IBTM Américas –el evento más importante para los profesionales de la industria de reuniones en América Latina– la IA se ha convertido en un aliado invaluable en la planificación y ejecución de eventos a gran escala porque puede ayudar en aspectos como análisis predictivo de asistencia; personalización de experiencias; atención al cliente (vía chatbot); optimización de programas de sesiones; detección de problemas y resolución inmediata; registro y acceso; iluminación inteligente; reducción de desperdicios; traducción simultánea y videovigilancia, entre otros, lo cual ayuda a eficientar la operación de los grandes eventos.
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Invertirán más en IA las empresas de cadena de suministro en América Latina
De acuerdo con Blue Yonder, empresa especializada en transformación digital de cadenas de suministro, que recientemente anunció adquisiciones y fusiones de otras empresas en América Latina con una inversión superior a mil millones de dólares, en lo que resta del año, el sector de las cadenas de suministro, sobre todo en las ventas al menudeo, será uno de los segmentos más dinámicos de la economía regional, con importantes inversiones en Inteligencia Artificial.
De hecho, el estudio “El camino hacia una cadena de suministro conectada, moderna y resiliente”, publicado por IDC en febrero de este año, unas 5 mil empresas de América Latina, dedicarán más del 25 por ciento de su gasto principal en tecnología a soluciones de Inteligencia Artificial, lo que llevará a un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.
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Crece exponencialmente mercado mundial de los gemelos digitales
El mercado mundial de los gemelos digitales que replican con precisión milimétrica sistemas y procesos de todo tipo, podría crecer a una sorprendente tasa anual compuesta de 61.3 por ciento entre 2023 y 2028, periodo en el que, según un reciente reporte de Marketsandmarkets, estima que el valor se multiplicará por 10 al pasar de 10 mil 100 millones de dólares a finales del año pasado, a 110 mil 100 millones al concluir el 2028.
La implementación de gemelos digitales en la industria, permite generar ahorros en prefabricación logística de entre 15 y 20 por ciento, lo que ayuda a mejorar la eficiencia, agilidad de procesos, mantenimiento y otros beneficios en ramas tan distintas como fabricación de autos, piezas para maquinaria, herramientas y hasta medicamentos.
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