En 2023 la derrama económica del Hot Sale alcanzó los 29.9 millones de pesos, con un crecimiento compuesto del 28 por ciento en los últimos cinco años. Asimismo, desde que surgió esta iniciativa de impulso a las ventas en línea en México en 2014, el crecimiento de esta campaña se ha multiplicado 75 veces, lo que la convierte en la campaña especializada más grande del país.
Al anunciar que este año la iniciativa se llevará del 15 al 23 de mayo, el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Pierre Blaise y el director General de Mercado Pago México, Pedro Rivas, detallaron que de acuerdo con el reporte Expectativas de Compra HOT SALE 2024, durante la venta del año pasado, el sector que más creció fue el del comercio minorista con un aumento del 33 por ciento respecto al año previo.
“Para esta edición de HOT SALE se mantiene la intención de compra, ya que 7 de cada 10 internautas están pensando en comprar algún producto o servicio durante la campaña”, señaló Pierre Blaise, al indicar en conferencia de prensa, que esta iniciativa se consolida como una pieza clave en el desarrollo de la economía digital.
En la edición 2023, también creció el ticket de compra respecto al año previo (66 por ciento), al ubicarse en un promedio de 2 mil 696 pesos, además del incremento de la modalidad de “live Shopping”, ya que se publicó 184 por ciento más contenido que el año anterior, en tanto que otras conversaciones importantes fueron los envíos a domicilio y los métodos de pago tanto en efectivo como con tarjeta (de crédito y débito).
Para esta décimo primera edición, se espera que mantener la expectativa de compra y que cinco de cada 10 personas consideren comprar únicamente en línea. La expectativa es que la participación por género sea equitativa, mientras que los jóvenes (de 25 a 44 años), serán sin duda los que más participen con el 70 por ciento del total, y una concentración geográfica relativa, pues casi la mitad de los interesados en el Hot Sale, viven en el centro del país y la Ciudad de México.
Para este año, casi 5 de cada 10 interesados en la campaña muestran un alto nivel de interacción con la búsqueda de ofertas y descuentos. Además, el sitio oficial de Hot Sale crece en relevancia como una de las principales fuentes de información para los interesados en la campaña, debido a que 9 de cada 10 valoran sobre todo el acceso y visibilidad de promociones; 64 por ciento valora la interacción y consulta de información y el 40 por ciento, la información personalizada.
En cuanto a las categorías de compra preferidas destaca moda con una intención de compra del 76 por ciento; electrónicos con 68 por ciento; viajes y transporte y belleza y cuidado personal con 64 por ciento cada uno y electrodomésticos con 62 por ciento.
Las principales razones para comprar durante estos días son “ahorrar tiempo y traslado a tiendas físicas” con 36 por ciento; “encontrar más promociones y descuentos” (34 por ciento), y “obtener mejores facilidades de pago como meses sin intereses, pagos diferidos, etcétera (33 por ciento).
Sobre los beneficios otorgados por bancos/ instituciones financieras durante la campaña, las personas valoran los descuentos sobre el precio original (89 por ciento de los casos), los meses sin intereses (85 por ciento), y los descuentos adicionales (84 por ciento.
En relación al presupuesto destinado para Hot Sale 2024, 8 de cada 10 compradores potenciales declaran que será de hasta 5 mil pesos. De igual forma, 8 de cada 10 aseguran que su presupuesto será el mismo o aumentará en comparación con el año pasado.
El envío a domicilio continúa como el método de entrega favorito con el 58 por ciento, seguido de la recolección en tienda, 14 por ciento y envío a oficina 13 por ciento.
La gran mayoría de las personas (93 por ciento), piensa hacer compras para sí mismo, mientras 56 por ciento piensa en comprar algo para un familiar; 44 por ciento para su pareja y 19 por ciento para su mascota.
Es importante destacar que hay una percepción de seguridad relevante entre los compradores del Hot Sale, pues 9 de cada 10 dijeron sentirse seguros al comprar en línea durante esta temporada.
C$T/EVP