Los emojis, que desde su creación en 1998 han sido un medio muy eficaz para comunicar el tono, el subtexto, la ironía y otros aspectos, siguen aumentando su popularidad entre las marcas como una herramienta persuasiva y accesible para construir conexiones más significativas con sus clientes.
De acuerdo con el informe “Art of Emoji”, de la firma CleverTap que analizó 10 mil millones de datos de 40 millones de notificaciones push enviadas por plataformas de comercio electrónico, los mensajes con emojis generan 12 por ciento más clics que aquellos que no los usan.
El documento permite observar también que independientemente de la región, las marcas de comercio electrónico incorporan en sus mensajes sólo el 20 por ciento de los emojis con mejor rendimiento, mientras que, en algunas regiones, hasta el 30 por ciento de los emojis más utilizados tienen un rendimiento inferior.
Para ayudar a los profesionales del marketing a captar mejor a los clientes a través de los emojis, el informe desglosa el rendimiento de estos por región, destacando los más utilizados, los de mejor rendimiento y los que deben evitarse.
«Los emojis son una herramienta potente a disposición de cualquier profesional del marketing que, bien utilizada, puede hacer que un mensaje cobre vida al instante. Pero, al igual que ocurre con las comunicaciones personales, usarlos en cualquier lugar y en todas partes podría desorientar al destinatario», opinó Marcell Rosa, Líder Regional de América Latina de CleverTap.
Desde la perspectiva de la especialista, los profesionales del marketing deben experimentar con varios emojis, ver qué funciona mejor para su público objetivo, pero utilizarlo solo cuando sea contextualmente relevante.
En cuanto al futuro de los emojis en la interacción con el cliente, Marcell Rosa señaló que con los avances de MarTech, las marcas podrán hiper personalizar esta experiencia identificando qué emojis funcionan mejor con cada usuario.
“Con el tiempo, los emojis se ajustarán dinámicamente en función del sentimiento y el contexto de la conversación, mejorando así la profundidad emocional de la comunicación».
Además, la integración más generalizada de los emojis con la realidad aumentada y la realidad virtual (como los Animojis de Apple) permitirá a los clientes expresarse de forma más vívida en entornos inmersivos y podría redefinir la forma en que las personas interactúan con los productos y servicios, mejorando sus experiencias de compra en general.
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