Fabricar desde cero y lanzar un cohete al espacio ya no sólo es tarea de científicos de traje y corbata; ahora, será uno de los varios retos que enfrentarán 100 niñas mexicanas reunidas en las instalaciones del IFT en Iztapalapa, Ciudad de México durante el Campamento Espacial IFT, que forma parte de las acciones para promover el Día Internacional de las Niñas en las TIC, este año, enfocado en el liderazgo femenino.
Mientras la UNESCO advierte que sólo 30 por ciento de quienes realizan investigación en tecnología son mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que 55 por ciento de los internautas son hombres, contra 48 por ciento de mujeres, las acciones para promover la participación de las niñas en las tecnología y carreras STEM, se impulsarán este año con el Campamento Espacial, detalló Ileana Gama Benítez, directora de Información y Accesibilidad del IFT.
En entrevista con ConsumoTIC, la funcionaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo que ya es hora de que el sueño de ser astronautas deje de ser exclusivo de los niños. En este campamento, las niñas de entre 6 y 14 años que participan, estarán vestidas de astronautas y enfrentarán tres misiones críticas: Misión Luna, Misión Marte y Misión Júpiter.
Cada uno de los tres grupos que integrarán estas misiones, deberá cumplir tareas científicas como construir un telescopio, realizar un programa computacional para cuidar un huevo como si estuviera en Planeta Rojo y construir un robot, entre otras cosas, a fin de enamorar a las niñas con las carreras STEM y propiciar que crezca el talento en este sector, que todavía enfrenta un déficit importante.
Este campamento, ideado para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC (fecha establecida por la UIT desde 2010 para el cuarto jueves del mes de abril de cada año), podría replicarse próximamente y busca demostrarles que programar computadoras (incluso para videojuegos), aspirar a ir a otro planeta y desarrollar soluciones científicas para sobrevivir fuera de la atmósfera, es una aventura también para niñas, explicó Gama Benítez.
Una de las claves es mostrar a las niñas y jovencitas modelos destacados, como pueden ser en el caso de México: Adriana Labardini y Elena Estavillo, quienes desde el Pleno del IFT como coisionadas impulsaron políticas públicas con perspectiva de género; Salma Jaliffe, destacada ex funcionaria pública y académica; Mónica Aspe, directora general de AT&T México o Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana, por sólo citar algunas.
Es necesario que las niñas escuchen sus historias y sepan que para llegar ahí, también enfrentaron (y vencieron) dificultades; aprendieron a sobreponerse al autosabotaje y con eso las nuevas generaciones se convenzan de que pueden ser directoras generales ingenieras cuánticas o astronautas, ocupando posiciones de liderazgo que, además, son muy bien remuneradas.
Sin embargo, reconoció que esta labor es de equipo, pues deben participar los maestros, los padres y las madres de familia impulsando una educación igualitaria, el Estado desde sus diversas instituciones facilitando una alfabetización digital con perspectiva de género (como hace el IFT a través de numerosos programas entre ellos “Expertas que transforman”) y las empresas impulsando que más mujeres entren a los ámbitos laborales de la tecnología y no sólo en roles básicos, sino en posiciones de liderazgo.
“Se trata de un ecosistema, en donde a todos nos toca poner una parte y convencer a las niñas de que las carreras STEM son inspiradoras e interesantes y por supuesto pueden llegar a puestos de liderazgo”, pues todavía hay muchas barreras de género, incluso en el uso de las tecnologías, donde es bien sabido que “estamos más expuestas a sufrir vulneraciones y ciberacoso, entre otras agresiones”.
En ese sentido, recordó que el IFT tiene en su página de internet a disposición del público en general, especialmente de niñas y adolescentes, una serie de recomendaciones para que se protejan en su entorno digital, para saber cómo bloquear a personas indeseables, cómo recuperar información, dónde denunciar y, en general, cómo cuidarse en este ámbito, pues esta vulnerabilidad es una de las causas de que menos mujeres ingresen al mundo digital en comparación con los hombres.
C$T-GM