En México, como en una centena de países, se vivirán este año procesos electorales en los que unas 2 mil millones de personas ejercerán su voto, lo que sin duda obliga a los actores políticos a buscar alternativas para comunicar sus propuestas, siendo TikTok una de las más atractivas.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, este año más de 100 países celebran elecciones de todo tipo, donde la mitad de ellas serán presidenciales. En América Latina, al menos seis países están llamados a elegir nueva presidencia: El Salvador -que volvió a reelegir presidente- Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.
Además de los comicios presidenciales, Costa Rica celebró sus elecciones municipales, mientras que Brasil llevará a cabo las suyas en octubre, seguido de Chile que tendrá su fiesta de regionales y municipales, al igual que Uruguay a finales de octubre.
De acuerdo con Jimena Gómez, VP de Another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina y CEO de RAW Talent, la “tiktokización” de la comunicación política será un término que estará presente en las campañas electorales, donde los candidatos buscarán hacerse notar mediante mensajes entretenidos, graciosos, pero sin dejar de mostrar sus propuestas o causas.
“Efectivamente, a los candidatos políticos les interesa el voto joven y por lo tanto saben que tienen que estar en TikTok. Una encuesta de Pew Research Center mostró que las personas menores de 30 años son el grupo con más probabilidad de recibir noticias a través de esta aplicación”.
Además, la plataforma es el buscador preferido de la Generación Z, por encima de Google. Estimaciones calculan que hay 136.1 millones de usuarios en América Latina en 2022, con proyecciones a que aumente a 173.3 millones para 2027. También TikTok tiene más usuarios de la Gen-Z que Instagram, y la mayoría de sus creadores tienen 18 años, según Statista.
Al ser una de las apps más interesantes en este contexto político, TikTok estableció un par de reglas en América Latina con el objetivo de proveer información oficial y verificada. A través de un comunicado, indicaron que se asociaron con institutos electorales y organizaciones de verificación de hechos para construir Centros de Elecciones que conectan a las personas con información confiable sobre el proceso electoral.
“En colaboración directa con las autoridades electorales locales, hemos creado guías electorales en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros. Estas guías contienen información oficial, proporcionada por estas autoridades, sobre el proceso electoral, incluyendo detalles sobre dónde y cómo votar”, se puede leer en el comunicado de prensa.
Esto subraya la importancia de ofrecer información transparente, combatir la desinformación, abordar el contenido generado por inteligencia artificial, en especial si es utilizado para engañar a los usuarios, y aplicar las normas comunitarias de TikTok, que este año prohíbe la publicidad política pagada, además de evitar que cuentas pertenecientes a políticos o partidos políticos puedan anunciarse o pagar publicidad en la plataforma durante los comicios para llegar a un mayor número de usuarios.
“La Gen-Z puede identificar en un parpadeo un contenido genuino o si un político está usando una coartada para fingir ser ‘cool’ con los jóvenes”, advirtió Jimena Gómez. También subraya que, la propaganda acartonada o subir a ciertas tendencias pueden generar ‘cringe’, término usado entre las nuevas generaciones para referirse a provocar “vergüenza ajena” en Internet.
Un punto importante es que en TikTok no todo son comunicados, memes, desafíos, bailes virales, tendencias y entretenimiento, pues al formar parte de las cuentas de un candidato de representación popular, se convierte en una fuente oficial. Esto significa que todos los contenidos también serán posturas y mensajes dirigidos a los posibles votantes.
Es así que desde la perspectiva de la especialista, la política en redes sociales se balancea en la delgada línea de comunicar de manera asertiva, en incomodar y mostrar la realidad o fase natural de los candidatos.
“Una estrategia basada en domar el algoritmo, publicar de manera constante, subirse a tendencias de manera divertida, y enseñar propuestas requiere de un equipo especializado, con un amplio conocimiento en el lenguaje de Internet, influencer marketing y crisis, porque la carrera hacia un puesto de elección popular está llena de varios desafíos, luchas, guerras, estilo y un exceso de comunicación”.
C$T-GM