Con frecuencia se habla de la importancia de la conectividad y del cierre de la brecha digital como ejes de la transformación digital y del desarrollo social y económico. El acceso a Internet tiene desde luego un papel fundamental para ese propósito, y existe amplia evidencia de ello en estudios, diagnósticos y políticas públicas en el mundo (1). Sin embargo, para alcanzar una visión integral, comprehensiva que maximice el impacto de la transformación digital para las personas es fundamental hablar no solamente del acceso a Internet sino de la conectividad universal y significativa.
En abril de 2022 (2), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció una serie de objetivos destinados a fomentar una conectividad efectiva, así como la transformación digital a nivel mundial en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital del Secretario General de las Naciones Unidas y la Agenda Conectar 2030 de la UIT.
Estos trabajos culminaron en el concepto de conectividad universal y significativa; la primera, definida como conectividad para todos, mientras que la “conectividad significativa” se refiere a permitir a los usuarios tener una experiencia en línea, segura, satisfactoria, enriquecedora y productiva a un costo asequible y con una velocidad y cantidad de datos suficientemente grande para realizar diversas actividades en línea. Ambas dimensiones son complementarias y se refuerzan mutuamente. Por lo tanto, lograr una conectividad universal y significativa es clave para permitir la transformación digital y el desarrollo socioeconómico.
En línea con estos trabajos, se diseñó un marco analítico y la definición de objetivos y métricas para el año 2030, de tal manera que la conectividad significativa depende de cinco factores que se denominan “habilitadores de conectividad” y en los que está implícita la universalidad en cada uno: 1) infraestructura, 2) asequibilidad, 3) dispositivos, 4) habilidades, y 5) seguridad y protección (3).
En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto) es un actor clave para lograr las metas de conexión universal y significativa en el país, con impacto en los habilitadores de conexión identificados. Como regulador autónomo en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, el IFT se encarga tanto de la regulación como de la política de competencia económica que en última instancia buscan expandir el acceso de manera eficiente, asequible y de buena calidad a los servicios de telecomunicaciones. A continuación, se da cuenta de los avances en cada uno de los habilitadores identificados:
- Infraestructura
El primer prerrequisito para la conectividad universal y significativa es contar con una infraestructura de telecomunicaciones que permita conectar a todos los sectores de la población a redes confiables, robustas y veloces, independientemente del medio tecnológico por el que se transmitan los datos (fijo o móvil, y por medio de fibra óptica, satelital, o microondas, etc.).
En términos de adopción del servicio de Internet, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2022) (4), se estima que en 2015 existían 61.4 millones de personas de 6 años o más que eran usuarias de Internet, mientras que en 2022 se reportaron 93.1 millones, lo que representa un aumento del 52 por ciento.
Este aumento de personas usarías de Internet ha sido consistente con la disponibilidad del servicio en los hogares, donde el porcentaje de hogares con Internet pasó del 40% al 71% en el mismo periodo.
En lo que refiere al acceso a los servicios, de junio de 2013 a marzo de 2023, las líneas del servicio móvil de Internet alcanzaron las 119.7 millones, con lo que se cuadriplicó la penetración de banda ancha móvil, pasando de 23 a 93 líneas por cada 100 habitantes. En el mismo periodo, el mercado de banda ancha fija creció 122%, al pasar de 11.8 a 26.3 millones de accesos (5).
Estas cifras explican que, de diciembre de 2013 a diciembre de 2022, México fue el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor crecimiento de la penetración de banda ancha fija, con 89%, solo por debajo de Costa Rica (106%) y Turquía (102%). (6).
Por otra parte, con respecto a la penetración de Banda Ancha Móvil, desde la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, nuestro país se ha posicionado como uno de los miembros de la OCDE con mayor crecimiento (198%) (7), solo por debajo de Colombia (234%), Hungría (226%) y Chile (200%).
En términos de calidad y velocidad, los hogares con acceso a Internet han incrementado la velocidad contratada. A junio de 2013, sólo el 8% del total de accesos de Internet tenía velocidades superiores a 10 Mbps. A marzo de 2023, el porcentaje de accesos con velocidades de entre 10 y 100 Mbps, y mayores a 100 Mbps, alcanzó en su conjunto el 91 por ciento.
En particular, en los últimos años destaca el crecimiento de los accesos al servicio fijo de Internet con velocidad de bajada de 50Mbps o más, considerando que a junio de 2020 se tenían 3.1 millones de accesos con velocidades iguales o superiores a 50Mbps, y en marzo de 2023 se reportan 19.3 millones de accesos con estas velocidades, lo que representa un aumento de 522% en menos de 3 años.
¿Cómo llegamos aquí? Aunque han sido diversas las acciones, una que vale destacar es que desde la creación de IFT hasta el primer trimestre de 2023, el Instituto ha otorgado un total de 1,444 (8) concesiones únicas y solo en los años 2022 y 2023 se entregaron 753 (52.28%) de ellas, lo que ha sido posible gracias a un enfoque de eficiencia administrativa para reducir los tiempos de atención que en promedio han bajado de 136.5 días en 2021 a 60.7 días en 2023 para el trámite de solicitudes de concesión.
Acciones con las que se da cuenta del compromiso y trabajo que el IFT realiza para aumentar la cobertura, tanto en el sector telecomunicaciones como en el de radiodifusión y apoyar en las acciones gubernamentales encaminadas a reducir las brechas digitales, así como colaborar en la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos.
Además, los avances descritos hubieran sido imposibles de no ser por el aumento significativo en la cantidad de espectro asignado a servicios móviles, el cual ha crecido más de tres veces, al pasar de 222 a 660 MHz entre 2013 y 2023. En algunos casos, la asignación espectral ha venido acompañada de obligaciones de cobertura para los operadores móviles, con la finalidad de ampliar la disponibilidad de servicios en zonas o regiones específicas y acortar las brechas de acceso (9).
Sin embargo, existen todavía retos en esta materia que merecen el trabajo coordinado del sector público, social y privado en distintos niveles. Por ejemplo, al explorar las razones por las que las personas no usan Internet, destaca que, aunque entre 2015 y 2022 se redujo el número de personas de 6 años o más que no utilizan el servicio por falta de acceso (de 5.2 millones en 2015 a 3.7 millones en 2021), todavía existen 2.7 millones de personas en esta condición.
Por otra parte, al referirnos a la infraestructura necesaria para una conectividad significativa, algunas organizaciones internacionales como la Alianza por el Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés) consideran que esta sólo puede lograrse con tecnologías 4G o superiores (10).
Ante el surgimiento y la necesidad de contar con nuevas generaciones de redes, resultará particularmente relevante la coordinación con y entre autoridades estatales y locales para facilitar el despliegue de infraestructura, pues la demanda de servicios continuará aumentando y, con ello, las necesidades de despliegue por parte de los operadores que, actualmente, deben navegar entre distintos órdenes de gobierno y trámites para hacer frente a la creciente demanda.
Finalmente, a pesar de los avances descritos en materia de asignación de espectro radioeléctrico, no podemos obviar algunas barreras persistentes para aumentar la disponibilidad de este recurso, como los altos costos del espectro radioeléctrico establecidos en la Ley Federal de Derechos y sus implicaciones, como la devolución de espectro por parte de algunos concesionarios, así como el resultado de bloques desiertos en licitaciones públicas de este recurso.
- Asequibilidad
En el Instituto hemos trabajado de manera importante para generar ahorros a la sociedad mexicana, incluso en periodos de altas presiones inflacionarias, los precios de las comunicaciones en su conjunto han caído 32% desde la creación del IFT, mientras que la inflación acumulada fue de 61%. Destacando la reducción en los precios de telefonía móvil (-49.8%) gracias a la eliminación de la Larga Distancia Nacional y a la disminución en las tarifas de interconexión.
En este aspecto, vale la pena destacar que en 2016 la renta mensual de los planes de pospago oscilaba entre $189 y $1,999 pesos, mientras que en 2023 la renta mensual oscilaba entre $120 y $1,499 pesos y en el caso de prepago se han incrementado los megabytes promedio en cada monto de recarga en relación con los que incluían los operadores en 2016 hasta en 4,406% (recarga de $30 pesos). (11).
Para contribuir a una decisión informada al momento de adquirir servicios de telecomunicaciones, el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones” (https://comparador.ift.org.mx/index.php) desarrollado por el Instituto, ofrece información veraz, oportuna y comparable sobre los planes y tarifas de servicios disponibles en el mercado, así como sus precios y características, disminuyendo las asimetrías de información. Esto es particularmente relevante porque una demanda informada por parte de los usuarios impulsa una mayor competencia y reducción de precios en los mercados. Al empoderar a los usuarios se crea un ciclo virtuoso donde la competencia aumenta, los precios tienden a reducirse y los usuarios se benefician de una mayor calidad y mejores ofertas.
En este apartado vale la pena mencionar que, aun ante un panorama de reducción de precios para la adquisición de servicios, existe un universo de personas que no pueden adquirir los servicios por falta de recursos. De acuerdo con la ENDUTIH 2022, 11% del total de personas que no usaron internet (2.8 millones de personas) indicaron que esto se debió a la falta de recursos económicos, y aunque esta cifra es menor que el año previo en el que esta proporción fue 13.9% de las personas que no usan internet (3.9 millones de personas), tratándose de telefonía celular, la cantidad de personas que no utilizan el servicio por falta de recursos económicos se incrementa a 7.9 millones.
- Dispositivos
En estrecha relación con el punto anterior, otro de los retos es la asequibilidad de los equipos, desde teléfonos móviles diversos hasta tabletas, computadoras y otros dispositivos inteligentes que forman parte del ecosistema digital. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022) los recursos que las personas en México destinan a la compra de teléfonos móviles aumentó de 2018 a 2022, destacando que este gasto es incluso mayor en la población con menores niveles de ingreso (12).
Además, con base en el reporte de “Evolución de la Oferta de Equipos Terminales móviles 2018-2023″ elaborado por el Instituto, entre 2018 y 2022 la compra de equipos móviles de gama media-alta aumentó, pasando del 13% al 19%, mientras que la de los celulares de gama alta (con un costo mayor a nueve mil pesos) disminuyó.
Los datos de participación de las diferentes gamas de teléfonos en el Reporte sugieren que las personas pueden encontrar más opciones dentro de los equipos de menor precio, una buena noticia para disminuir la brecha de asequibilidad.
Por otra parte, en México no existía una herramienta oficial o avalada por alguna institución gubernamental, que comparara, informara y orientara sobre la oferta de equipos terminales disponibles para los usuarios. Por ello, el IFT se dio a la tarea de crear el Comparador de Equipos Terminales Móviles (https://comparador.ift.org.mx/views/equipos_terminales.php), una herramienta en línea que permite a los usuarios conocer la oferta de teléfonos móviles en el mercado y sus principales características y funcionalidades, de manera simultánea con la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles descrita anteriormente.
Esto aunado a las acciones promovidas por el Instituto para facilitar la portabilidad y desbloqueo de equipos de manera ágil son medidas que contribuyen a esta dimensión de la conectividad significativa.
Al respecto, en noviembre del 2023 pasado (13), se emitieron los lineamientos para el desbloqueo de equipos móviles, que entre otros elementos garantizan lo siguiente:
- El desbloqueo será gratuito y podrá solicitarse en los centros de atención a clientes, vía telefónica o a través de medios electrónicos disponibles en los sitios de internet de los prestadores de servicios móviles.
- El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario.
- Para el caso de los teléfonos móviles comprados de contado, o para aquellos cuyo financiamiento en el esquema de pospago haya sido liquidado, se deberá notificar a los usuarios que los equipos podrán ser desbloqueados y el procedimiento para solicitarlo.
- Los prestadores del servicio deben contar con una sección en sus sitios de Internet para solicitar el envío del código de desbloqueo o el desbloqueo remoto
- Los prestadores del servicio móvil deberán reportar el total de solicitudes de desbloqueo recibidas mensualmente, ya que el Instituto verificará y supervisará que no se establezcan barreras que impidan la conexión de los teléfonos móviles de las personas usuarias con otros concesionarios que operen redes de telecomunicaciones.
- Habilidades
La cobertura y la asequibilidad son condiciones necesarias para lograr la conectividad significativa pero no suficientes. Un componente fundamental es que la población cuente con las habilidades para apropiarse de la tecnología.
En ese sentido, de acuerdo con la ENDUTIH 2022, existen 13.7 millones de personas en México que en 2022 no usaron Internet porque no saben hacerlo y 4.7 millones que no lo usaron porque consideran que no tienen la necesidad, lo que subraya el papel de las habilidades digitales para explotar el potencial de la conectividad.
Conscientes de ello, el IFT implementa anualmente el Programa de Alfabetización Digital que establece una gran variedad de acciones de capacitación para proveer información y habilidades para que las personas puedan involucrarse, ser usuarias críticas y empoderadas. Los cursos que se imparten han permitido capacitar a niños, adolescentes, mujeres, emprendedores, adultos mayores y personas con discapacidad, respecto a temáticas tan diversas como uso adecuado de sus servicios y dispositivos, la utilización de tecnologías de asistencia, robótica y programación, empoderamiento a través de la tecnología, derechos de los usuarios o ciberseguridad.
Asimismo, en 2024, se estima que inicie al proyecto “aula móvil” con el que se impartirán cursos y talleres de manera presencial en diversas localidades del país. Reconociendo la necesidad de fortalecer las habilidades para la inclusión digital de la población y su empoderamiento para acelerar el cierre de la brecha digital, dichos talleres se impartirán en planteles educativos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, así como en plazas públicas de México, enfocándose de manera prioritaria en niñas, niños y adolescentes.
- Seguridad y protección
La confianza es un elemento indispensable en la consolidación del ecosistema digital, pues incide en el cierre de la brecha de apropiación. Por ello, la ciberseguridad tiene un rol importante en la actividad del Instituto que ha dado lugar a la puesta en marcha de múltiples herramientas.
Tal es el caso del micrositio de ciberseguridad (https://ciberseguridad.ift.org.mx/) que ofrece información relevante, fuentes de información para consulta y recomendaciones ad hoc para los públicos objetivo: mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros.
Otros ejemplos son el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad en Equipos Terminales Móviles o el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad de los Dispositivos del Internet de las Cosas, disponibles en el micrositio como parte de la estrategia para promover la confianza en el ecosistema digital, permiten empoderar a las personas usuarias a través de información.
Adicionalmente, como parte de su Programa Anual de Capacitación, el Instituto realiza diversos cursos, talleres y conferencias, algunas de estas actividades en coordinación con otras instituciones, con el objetivo de difundir información oportuna y actualizada en materia de uso seguro de dispositivos y servicios de telecomunicaciones. Ejemplo de ello es el ciclo de Conferencias de Ciberseguridad 2023 que organizó el IFT en coordinación con la Guardia Nacional.
El Comparador de Servicios de Telecomunicaciones ya mencionado incluye un módulo de seguridad que permite visualizar productos relacionados con seguridad/ciberseguridad que cada concesionario y operador móvil virtual ofrece.
Así, a 10 años de su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha contribuido a generar las condiciones para que la conectividad universal y significativa pueda ser una realidad en el país. De los 15 objetivos establecidos por la UIT para este propósito (14), se han cumplido cuatro (relacionados con paridad de género en uso de internet y telefonía móvil, paridad en propiedad de teléfonos móviles y costo de banda ancha móvil), otros cuatro se encuentran en estado avanzado (uso de internet, banda ancha fija de alta velocidad y su costo, así como empresas de más de 10 empleados que usan internet) y tres más en estado satisfactorio (hogares conectados, propietarios de teléfonos móviles y escuelas conectadas). Aún cuando se trata de resultados alentadores, es justo reconocer que existen grandes retos por delante y que tenemos que seguir trabajando con este objetivo en el horizonte.
- Por ejemplo, la UIT indica que un incremento del 10% en la penetración del servicio de banda ancha móvilgenera un aumento de entre el 2.5% y el 2.8% en el PIB per cápita. UIT (2019). “Economic impact of broadband in LDCs, LLDCs and SIDS An empirical study”. https://www.un.org/ohrlls/sites/www.un.org.ohrlls/files/19-00328_1h_economic_impact_of_broadband.pdf
- https://www.itu.int/en/mediacentre/Pages/PR-2022-04-19-UN-targets-universal-meaningful-connectivity.aspx
- https://www.itu.int/itu-d/meetings/statistics/wp-content/uploads/sites/8/2022/04/UniversalMeaningfulDigitalConnectivityTargets2030_BackgroundPaper.pdf
- Los resultados de la ENDUTIH se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
- Banco de Información de Telecomunicaciones IFT.
- El reporte completo de la OCDE puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/
- Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2022, las líneas de banda ancha móvil pasaron de 29 a 87 líneas por cada 100 habitantes
- Ver por ejemplo la licitación IFT-7 en la que se establecieron obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal, en un plazo máximo de cuatro años. Fuente: https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/finaliza-el-procedimiento-de-presentacion-de-ofertas-de-la-licitacion-para-el-concesionamiento-de
- https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/07/Meaningful-Connectivity_A4AI-1.pdf p.6.
- Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2023. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/evolucionmovil2023.pdf
- Comunicado: El IFT presenta el Reporte especial “Evolución de la oferta de equipos terminales móviles 2018-2023”, 8 de enero 2024. https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-presenta-el-reporte-especial-evolucion-de-la-oferta-de-equipos-terminales-moviles-2018-2023
- Ver publicación en el DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5709881&fecha=29/11/2023#gsc.tab=0
- Universal Meaningful Connectivity Data Hub, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) disponible en: https://datahub.itu.int/dashboards/umc/?e=MEX Fecha de consulta: 16 de enero 2024.
C$T-GM






































