El estrés laboral impactando a dos de cada tres empleados explica el creciente fenómeno del “Quiet Quitting”, es decir, la renuncia silenciosa que merma el desempeño y compromiso del capital humano con las organizaciones, desemboca en la disminución en el nivel de productividad de las empresas e incluso en su retorno económico.
La falta de motivación en los empleados representa un desafío significativo para los equipos de Recursos Humanos, pues cuando los trabajadores carecen de un propósito claro, de reconocimiento y de un entorno estimulante, su rendimiento disminuye drásticamente igual que su compromiso con la empresa, con resultados de desempeño más bajos y afectando el retorno económico de las compañías.
Datos de la agencia Workplace Intelligence muestran que 2 de cada 3 empleados no están comprometidos y optan por la «renuncia silenciosa», conducta que desemboca en una falta de participación, disminución del entusiasmo y la aportación de ideas, así como con la desconexión de la cultura corporativa.
La plataforma de protección personalizada con beneficios e impacto social, Betterfly, indicó que el “quiet quitting” es el comportamiento de los empleados, desencantados con sus tareas, en su mayoría con estrés laboral, -83 por ciento admitió padecerlo- y aunque mantienen el empleo terminan renunciando a su compromiso con el trabajo.
Hoy el mundo laboral experimenta cambios rápidos y significativos, por lo que entre las empresas, el compromiso de los empleados es más valioso que nunca, particularmente frente al escenario de crisis de salud y bienestar que ha desencadenó una ola de renuncias sin precedentes, obligando a las organizaciones ha establecer estrategias que permitan mantener a los empleados motivados y conectados.
La plataforma Betterfly detalló que los incentivos monetarios dejaron de ser lo primordial entre los empleados, tomando la delantera factores como una buena cultura organizacional, un ambiente de trabajo positivo y un sentido de propósito, elementos todos que están siendo cada vez más importantes para mantener la lealtad de los empleados.
“Algunas empresas intentan revertir esta tendencia con programas de bienestar, actividades de team building y otras iniciativas, pero el panorama poco a cambiado, ¿en qué fallan? Uno de los errores más comunes es aplicar soluciones uniformes para una fuerza laboral cada vez más diversa en términos de necesidades, motivaciones, intereses y aspiraciones”.
Lo recomendable es reconocer la importancia de ofrecer beneficios personalizados y soluciones adaptadas a cada persona; además de reconocer la necesidad de mirar el compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar.
Betterfly es una plataforma que combina una amplia oferta de seguros con beneficios corporativos adaptadas a los intereses y necesidades de cada miembro a través de un viaje gamificado en el que acceden a servicios, contenidos y recomendaciones basadas en sus necesidades específicas, lo que se traduce en un mayor compromiso.
“La compensación no monetaria como los beneficios, así como la cultura, el clima y el propósito son determinantes. La plataforma única en su tipo, permite brindar una oferta personalizada para cada individuo, y producir un cambio significativo dentro del mundo empresarial y la industria de los seguros», asegura ”, Lina Vanegas Head of Marketing de Betterfly.
Mantener la fidelidad y la motivación de los empleados requiere de un enfoque proactivo y personalizado para construir entornos laborales más saludables y productivos: una fórmula en la que ganan los empleados y los empleadores, se trata de la única ecuación posible en la cual las empresas tienen una oportunidad enorme de contribuir a mejorar el bienestar físico y mental de las personas, aseguró la directiva.
C$T-EVP