En septiembre se registró la segunda caída más importante en lo que va del año
En septiembre pasado las ventas a tiendas iguales, es decir, las unidades con más de 12 meses de operación, mostraron una caída anual de 2.1 por ciento, el segundo retroceso más importante en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La caída de septiembre sólo es superada por el descenso reportado en marzo de este año cuando se registró una contracción de 2.4 por ciento, de acuerdo con los reportes mensuales de la ANTAD.
Estimaciones de Miryam Ruvalcaba de Banamex indican que en lo que va del año, se acumula un magro crecimiento de 0.4 por ciento anual. Sin embargo, el total de las tiendas muestra un mayor dinamismo, acumulando durante el año un crecimiento de 4.8 por ciento anual.
Otros especialistas del mercado esperaban que en el segundo semestre se diera una recuperación más tangible o al menos en el tercer trimestre una consolidación, sin embargo, los resultados de septiembre muestran que el consumo entre los mexicanos continúa dañado y que su reanimación no termina de ser constante.
El efecto calendario, es decir, la ausencia de un domingo menos en el noveno mes de este año, respecto a lo observado en igual lapso de 2013, en parte generó el resultado obtenido, sin embargo, el retroceso registrado fue mayor a lo previsto.
A tiendas totales, es decir, integrando los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, la tasa de crecimiento fue de 2.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013.
La ANTAD detalló que en el periodo enero-septiembre de este año el valor de las ventas sumó un total de 836 mil millones de pesos, lo que comparado con el mismo periodo del año pasado, representan una variación positiva de 4.8 por ciento a unidades totales y de 0.4 por ciento a unidades iguales.
Al cierre de 2013, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 34 mil 696 tiendas: 5 mil 183 de Autoservicio; mil 866 Departamentales y 27 mil 647 Especializadas, con una superficie total de venta de 24.7 millones de metros cuadrados.
C$C EVP