Las compras realizadas vía smartphone representan 18% del total del intercambio realizado en internet
A pesar de la aparente falta de canales y plataformas que propicien el comercio electrónico en México, el desarrollo de este tipo de negocio registra una tasa de crecimiento sustancial, particularmente en el segmento concretado a través de dispositivos móviles, que en junio de este año alcanzó un valor de 2.3 mil millones de pesos.
De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y elaborado por comScore y patrocinado por IBM, el valor del comercio electrónico realizado a través de las plataformas móviles representa 18 por ciento del total, un nivel mayor al reportado en Estados Unidos que es de 12 por ciento.
“La movilidad ha venido a cambiar la forma en la que las personas y las organizaciones se comunican y operan, permitiéndoles alcanzar nuevos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción al cliente, de manera más rápida y más fácil que nunca”, indicó Vanessa Hernández, miembro del comité de movilidad de la AMIPCI y arquitecto en soluciones de Movilidad de IBM.
El estudio muestra que del total de las operaciones de comercio electrónico efectuadas a través de plataformas móviles, 13 por ciento se realizó a través de un teléfono inteligente y 5.0 por ciento mediante una tableta.
«Durante el periodo de estudio, 72 por ciento del dinero gastado fue vía compras móviles en smartphone, mientras que el restante 28 por ciento fue a través de tabletas. Rompe con este comportamiento la compra de descargas digitales, en donde se invierten las promociones en favor de las tabletas electrónicas» precisó Iván Marchant, vicepresidente en México de comScore.
Las categorías de productos que tuvieron mayor presencia en transacciones vía la red, fueron las descargas digitales de música, video y libros, servicios de viaje, boletos para eventos, ropa y accesorios y muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos, que alcanzaron 62 por ciento de las ventas.
La investigación establece un predominio de compradores jóvenes; entre 18 y 24 años, los que utilizan smartphone representan 36 por ciento y tableta 28 por ciento. En el rango de 25 a 34 años, la proporción se equilibra a 32 y 31 por ciento, respectivamente, y entre 35 y 44 años, las cifras se invierten (22 por ciento smartphones, contra 27 por ciento tabletas).
El sondeo realizado derribó el mito del predominio de los niveles socioeconómicos altos al comprar en dispositivos móviles, pues si bien los usuarios del nivel AB 52 por ciento consumen en móviles, los niveles C+, C y C- están muy cerca, con 46 y 39 por ciento; el nivel D+ declaró que un 25 por ciento hace compras móviles.
El uso de las plataformas móviles se encuentra más presente en la búsqueda de información previa a la compra, donde la mayoría de los usuarios entran al menos una vez al día a comparar precios y oferta.
«Las acciones realizadas en dispositivos móviles revelan que un 71 por ciento de los usuarios los emplean para investigar detalles e información adicional sobre los productos que desean adquirir» precisó.
C$C EVP