La identidad digital es un concepto cada vez más presente en las conversaciones de empresas y personas usuarias, pues el creciente uso de plataformas, servicios y productos tecnológicos exige elevar el nivel de conciencia sobre la protección de los datos personales.
De acuerdo con AT&T México, la identidad digital de una persona está compuesta por diferentes datos que el usuario o la usuaria decide proporcionar voluntariamente a través de páginas web, datos biométricos y listas de correo, entre otros. Estos datos generalmente se dividen en tres categorías.
- Datos de identidad individual. Son identificadores básicos como el nombre y fecha de nacimiento de la persona usuaria.
- Datos de comportamiento. Se recolectan los patrones de la persona usuaria como su historial de navegación, transacciones en línea y accesos concedidos.
- Datos derivados o calculados. Se obtienen mediante valoraciones de las acciones de las personas usuarias que toman en cuenta su fiabilidad, influencia y otros factores.
“Muchos de estos datos se obtienen a través de cookies, datos generados por un sitio web que se almacenan en los dispositivos. La finalidad de este proceso es recopilar información sobre las personas que visitan cierta página y proporcionarles una experiencia más personalizada que va más allá de posicionar productos y servicios dirigidos a un perfil específico, para darle prioridad a cierto tipo de contenidos basándose en datos de comportamiento”.
Para que las personas usuarias mantengan su información lo más segura posible mientras navegan por Internet, es recomendable que cuenten con una conexión segura o con los sistemas y dispositivos más actualizados. Además, pueden tomar precauciones adicionales como usar una VPN (Red Privada Virtual) y examinar los permisos que les otorgan a ciertas páginas.
“Al contar con esquemas de ciberseguridad vigentes, las empresas protegen los datos personales de sus clientes y fortalecen la relación de confianza que tienen ambas partes”, comentó Erick Armas, Chief Security Officer en AT&T México. “Estas medidas permiten que empresas como AT&T México estén a la vanguardia de la ciberseguridad”.
En la actualidad, AT&T México está optimizando su estructura empresarial para ofrecer un servicio más simple y especializado a sus clientes y seguir conectando a más personas con mejores posibilidades.
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