Carlos Rodríguez es un maestro normalista, hijo de maestros, que siempre supo su vocación. Desde muy joven quiso estar frente al aula, pero una directora de la Normal de Maestros “Miguel F. Martínez”, donde se formó como docente, estuvo a punto de truncar su sueño, con una frase tan falsa como hiriente: “a lo mejor tu no estás hecho para ser maestro”.
Lejos de amedrentarse, Carlos se envalentonó, terminó la Normal, entró a trabajar a la Primaria Pública “Centenario de la Revolución Mexicana” del municipio de Juárez en Nuevo León (uno de los más castigados por la pobreza en la entidad) y se hizo una promesa a sí mismo: “¡Nunca desalentaré a mis niños como a mí trataron de desalentarme”.
Y con eso en la mente, y con una creatividad fuera de serie, se convirtió en un profesor “fuera de la caja”, que innova, cambia, se disfraza, decora el salón y se ha convertido en una auténtica figura de las redes sociales, con su nombre de batalla: “El Profe Chido”.
Entrevistado por ConsumoTIC, en el contexto de la tercera edición del e-Tech Evolving Educatin (en cuya edición 2022 ganó el primer lugar de los E-Tech Awards Maestros Inspiradores), Carlos Rodríguez indicó que el apodo viene “de los mismos alumnos; yo escuchaba que decían entre voces ‘es muy chido el profe’ y después de que apliqué algunas estrategias divertidas, ya me lo dijeron abiertamente y de ahí tomé el nombre”.
“El Profe Chido” es viral por varias razones, como decorar él mismo sus salones con la temática de Mario Broz, la película Jurassic Park y el ambiente de la NASA, entre otras, así como llevar tecnología al salón e incentivar la creatividad de sus estudiantes, a quienes incluso les ha presentado en videoconferencia a la astronauta mexicana Katya Echazarreta.
“Es muy importante cuidar lo que se les dice a los alumnos; ahí vemos cómo los pueden marcar las palabras; yo después de la experiencia que tuve en la Normal, quise erradicar todo eso, porque con señalamientos negativos, los alumnos se pueden ir para abajo”, sostuvo, al recordar que por eso siempre recomienda a sus compañeros que tengan en cuenta que infancia solo hay una y es importante que los niños la disfruten, empezando por su escuela.
Además de ser muy creativo desde la infancia, el hecho de venir de una familia de profesores, alimenta sus técnicas y estrategias, con las pláticas de sobremesa que enriquecen la práctica docente.
El profe Chido no cuenta con patrocinadores. A pesar de ser una estrella de las redes sociales, todo lo que implementa -como colocar en el salón una maqueta del Challenger de la cual salía “humo” que en realidad era sanitizante en el ciclo escolar cuando los niños volvieron de la pandemia- lo pone de su bolsillo, además de que algunos amigos le ayudan de vez en cuando con algo, como cuando llevó unos lentes de realidad virtual para enseñar a los niños el Sistema Solar, mismos que le prestó un socio.
La clave, explicó, “es que los maestros debemos llegar al salón de clases y dejar nuestros problemas afuera, porque para algunos alumnos únicamente es en el salón de clases donde son felices y si uno llega de mal humor, los va a afectar mucho”.
Y sobre el uso de la tecnología, dijo que es fundamental para lograr las metas del aprendizaje, porque los motiva y “los mueve diferente”, así sea una tecnología sencilla. Con un simple proyector, ya se logra un estado de ánimo diferente y las actividades que se pueden hacer con uso de tecnología, cambian mucho la disposición a aprender.
De hecho, aseguró que con todas sus malas consecuencias, la pandemia dejó como avance, el aprendizaje del uso de la tecnología, que permite hoy a las niñas y niños mandar sus tareas por correo electrónico o conectarse a videoclases, cosa que muchos no podían hacer antes del Covid-19.
Y debido a que “la tecnología ya nos alcanzó”, como lo muestran avances como la inteligencia artificial y la realidad virtual, es importante que los niños salgan de la primara con herramientas para manejar esta tecnología, en un grado igual de relevante como saber aritmética o leer correctamente.
Incluso, él mismo usa la inteligencia artificial para planear clases, pues le pregunta a estas herramientas algunos temas y actividades y ésta le ayuda con diseños que luego aplica en el aula y aunque reconoce que en la IA todavía “hay lagunas”, es optimista en pensar que “va a ir mejorando poco a poco”, hasta convertirse en un elemento central para la enseñanza.
C$T-GM