Mientras que la música física en formatos como CD, cassettes y vinilos vendió en 2023 poco más de 5 mil millones de dólares a nivel global, los servicios de streaming reportaron a la industria musical grabada ingresos superiores a los 19 mil 300 millones de dólares, desempeño que muestra la supremacía de los soportes digitales.
Y es que hace 20 años, la industria mundial de la música grabada ganaba su dinero con soportes físicos, ya que Spotify y compañía aún no estaban a la vista. En cambio, en la actualidad, esta industria factura unas cuatro veces más con el streaming que con los CD, vinilos o cassettes, detalla Statista.
“Las plataformas de streaming son, por lo tanto, responsables en gran medida de que la industria vuelva a crecer, tal y como muestra nuestro gráfico basado en datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés)”.
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Datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), muestran que las ventas de música grabada (incluye el formato streaming, físico, digital y también los derechos de sincronización e interpretación) crecieron en 2023 un 10.2 por ciento interanual, hasta un total de 28 mil 600 millones de dólares.
Statista explica que dependiendo del contrato entre el servicio de streaming y la discográfica del artista, a veces más, a veces menos de este aumento de ingresos va a parar directamente a los autores y escritores.
“Las cifras exactas no están disponibles en las estadísticas oficiales. En su informe Loud & Clear, Spotify sólo menciona los 9 mil millones de dólares distribuidos, pero no explica cómo es el reparto en la práctica”.
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