De un total de 58 instituciones, sólo dos cajas de ahorro, una Sofipo y una Sofome superan la evaluación, al total de bancos analizados, los truena Condusef
Entre el 16 de junio y el 4 de julio de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calificó el desempeño de 58 entidades financieras relacionadas con crédito otorgado a Mipymes, evaluación que sólo pudieron superar cuatro instituciones, además de detectarse prácticas abusivas en algunos sistemas de cobranza.
Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, explicó que la evaluación original consideró 119 instituciones financieras, sin embargo, sólo 58 aportaron la información necesaria para el proceso de calificación, de ese total 40 reportaron haber otorgado un crédito simple a una micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Un total de 10 bancos participaron, pero sólo siete dijeron haber autorizado un crédito Mipyme, la calificación promedio en este segmento fue de 4.5, ninguna institución logró un nivel aprobatorio. Banregio alcanzó 5.9; Azteca 5.8; Compartamos 5.0 y Banamex 2.1, es decir la calificación más baja.
En cuanto a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), su evaluación promedio fue de 3.4, pero a diferencia del sector bancario, Caja Popular Apaseo el Alto y Caja Popular Cerano, obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.3, en Sociedades Financieras Populares (Sofipo), Administradora de Caja Bienestar superó la prueba con 7.0.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), reportaron una calificación promedio de 3.5, sólo IDC Impulsando Emprendedores, de 16 evaluadas fue aprobada (7.2). Lo destacado de este sector es que mejoraron la evaluación de expedientes reales y atendieron los cambios ordenados por la Condusef, además que 76 por ciento de este sector otorgó créditos a Mipyme”, detalló Di Costanzo Armenta.
Reunido con los medios resaltó la evaluación realizada por primera ocasión a las Uniones de Crédito, resultado de la reforma financiera, no obstante el promedio de evaluación fue de 3.6, además que no se pudo valorar expedientes reales, pues en el periodo analizado no celebraron el tipo de operaciones motivo de análisis.
El titular de la Condusef resaltó la detección de tres cláusulas abusivas utilizadas en algunos sistemas de cobranza de algunas instituciones evaluadas como: Banamex, Banco Azteca, Fundación Dondé, Caja Popular Cerano; Administradora Caja Bienestar, Bansi, Findar, Cooperativa Lachao, Caja Progressa; Financiera Tamazula; Financiera Súmate y Solución Asea.
Las prácticas abusivas en las que incurrieron fueron: dar por vencido un crédito por retraso de pago; cancelación de otros financiamientos que pudiera tener el mismo usuario, a pesar de que estos estuvieran al corriente; cobrar adeudos generados por créditos de otras cuentas bancarias que manejara el usuario en el mismo banco, así como cobro de penalizaciones por pagos anticipados o adelantos al crédito.
Cartera total de crédito bancarioSaldo a junio de este año, 2.8 billones de pesosfueron otorgados a las Mipyme.
Del total sólo 120 mil 525 millones de pesos, a través de 408 mil 295 créditos, Representa el 8.9% del total de la cartera empresarial; 3.4% de los créditos personales autorizados y 2.2% del financiamiento con tarjeta de crédito.
Estudios realizados por la Secretaría de Economía (SE), muestran que 35 por ciento de los problemas que dicen tener las Mipyme, están relacionados con la necesidad de crédito.
La importancia de las Mipyme en México es relevante pues representan 99.80 por ciento del total de las unidades productivas del país, su oferta laboral capta a 72 por ciento del total de la fuerza de trabajo y contribuyen con 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).