Comtelsat, Inaecom, Kubo Cel, Matriz Murano, Sitm y GBR TEL, las firmas que revenderán servicios de telecomunicaciones
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó siete permisos para establecer y operar empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones, con el propósito de promover un mayor número de proveedores en telefonía local fija y móvil; larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos, así como de televisión y audio restringidos.
En sesión extraordinaria, el pleno del órgano regulador detalló que las empresas que revenderán los servicios mencionados, mediante el uso de capacidad de un concesionario de redes públicas de telecomunicaciones, se trata de Comtelsat; Inaecom: Kubo Cel; Matriz Murano; Sitm y GBR TEL.
También autorizó dos títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en el Distrito Federal y Chiapas, y acordó entregar una concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros para cubrir y prestar servicios en el territorio nacional.
El órgano regulador aprobó 14 solicitudes de prórroga de títulos de concesión en materia de telecomunicaciones en diversas localidades del país, y resolvió ampliar la vigencia de título para un concesionario que explota los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros con operaciones en el territorio nacional.
En materia de radiodifusión, se refrendaron 35 permisos para uso, aprovechamiento y explotación de estaciones concesionarias de radio en diversas localidades de 19 estados del país.
Con ello, señala el instituto, se garantiza la continuidad del servicio en las plazas en las que operan estos concesionarios y se avanza de manera significativa en el desahogo de los trámites pendientes en esta materia.
Finalmente el pleno del IFT refrendó 19 permisos de estaciones de televisión, en favor de los gobiernos de Sonora, Michoacán y Nuevo León, con ello se Estos facilitará el tránsito de las estaciones correspondientes a la televisión digital terrestre en el país.
C$C-EVP