En los primeros nueve meses del año, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) facturó 988 mil millones de pesos, “marcando un nivel récord” y destacando una amplia contribución a la economía nacional, y para el cierre del 2023, este nivel rebasará el billón de pesos, lo que constituirá un hito en la historia reciente de esta industria.
“Las perspectivas para el cierre de 2023 son alentadoras, debido a que grandes proyectos en el sector público estarán concluyendo, lo que puede generar un impulso al crecimiento durante los últimos meses y sentar las bases para un arranque positivo en 2024”, destacó Ricardo Zermeño, al presentar el Reporte Trimestral Tecnología y Negocios (TyN3T2023) elaborado por la consultora Select.
Destacó que de acuerdo con la encuesta mensual que realiza la consultora, los Servicios de administración TIC, Migración a la nube y Soluciones de Ciberseguridad son los tres negocios principales de mayor rentabilidad. En contraste Venta o renovación de equipo; Licenciamiento tradicional de Software y Algunos productos asociados a redes los menos rentables.
Detalló que de acuerdo con el Consejo de Innovación Digital de Select -creado en 2023 por esta firma e integrado por más de 100 CIOs, CFOs, CTOs de las empresas y entidades más importantes del país-, durante 2024 las innovaciones más trascendentes serán la analítica, big data, ciencia de datos, servicios en la nube, inteligencia artificial, machine learning y soluciones de ciberseguridad.
Reunidos con los medios de comunicación, en su intervención Alejandro Vargas González, subdirector de Negocios y analista de Select, indicó que el gobierno federal -uno de los compradores más grandes de tecnología-, concluyó el 3T23 ejerciendo 56 por ciento de todo su presupuesto disponible, “el mayor ejercicio presupuestario desde 2020”, y desde que la consultora realiza este análisis.
“En el 2021 dejó sin ejercer 5.0 por ciento del presupuesto autorizado… en el 2022 sólo ejecutó el 80 por ciento, sin ejercer 20 por ciento lo cual es una muy mala señal, pero para 2023 parece que se esta corrigiendo esta situación, pues hasta el 3T23 ha gastado el 56 por ciento del dinero disponible, un porcentaje que hace un año era solo un 40 y hace dos 53 por ciento, por lo que se ve positivo este año”
Los segmentos de servicios TIC, telecomunicaciones, equipo, software y consumibles “ya han ejecutado más de la mitad de su presupuesto asignado para 2023, lo que es muy importante, y se prevé que el cierre de contratos ya para concluir el año sea fuerte”.
Respecto al Proyecto de Presupuesto 2024, destacó que el monto estimado de 45 mil 403 millones de pesos, propuesto por el Ejecutivo, de ser aprobado por el Congreso, representaría un crecimiento “extraordinario” de 35 por ciento, respecto al ejercicio fiscal presente, y sería el segundo más grande registrado, después del correspondiente al 2013 que creció 38.1 por ciento.
“Nos hubiera gustado que en lugar de cargar tanto en el último año del sexenio, lo hubieran distribuido de mejor manera y no tener esas nefastas noticias de interrupción de servicio, pues en 2019 claramente el presupuesto fue muy bajo, pero más vale tarde que nunca”.
A diferencia de lo observado en años anteriores, cuando se asignaron mayores recursos a servicios, en 2024 el presupuesto TIC del gobierno federal se prevé que dará un gran enfoque a servicos de telecomunicaciones, tales como conectividad, banda ancha, internet etcétera, donde los recursos “crecerán al doble”.
“Mucho de lo que está contratándose es para Internet para Todos, apenas se publicó la noticia de que Starlink, de Elon Musk, ganó una licitación para proveer servicio de internet satelital, el cual será un proyecto importante y está favoreciendo el crecimiento del presupuesto para el siguiente año para conectividad… Definitivamente el gobierno federal viene fuerte en temas de tecnología”.
Por su parte Erick de la Cruz Rojas, subdirector de Negocios de Select, detalló que en el 3T23, los operadores de telecomunicaciones mantienen un sólido desempeño, el segmento móvil busca mantener sus inversiones estables y está enfocado en expandir la cobertura 5G, y tanto los oferentes de servicios fijos como móviles buscan expandir la oferta de sus servicios digitales y sostener un control de gastos, para optimizar su rentabilidad.
Al detalle indicó que más del 50 por ciento de la facturación registrada en el periodo enero-septiembre de este año, tuvo su origen en el desempeño de las empresas de telecomunicaciones (489.6 mil millones de pesos, un crecimiento de 7.3 por ciento respecto a igual lapso de 2022), grandes compañías que ofertan sus servicios de conectividad a millones de usuarios residenciales, PyMEs y corporativos en buena parte del país.
“Hablando de los servicios para hogares, resalta el tema de la transformación digital que están haciendo, mientras la tv restringida cae en los últimos dos años, se observa una transición importante hacia la digitalización de casas a través de dispositivos inteligentes que permite la entrega de servicios de contenido tv de paga (cajitas inteligentes) así como una variedad de servicios incluyendo IA como son el caso de incluir Alexa”
La estrategia ha sido reducir costos, simplificar instalación de servicios y mejorar la rentabilidad, sin sacrificar la calidad de los servicios que ofertan al cliente. Con una oferta de paquetes de doble play como prioridad, con el mismo objetivo, bajar costos y aumentar rentabilidad.
El resto correspondió a la facturación lograda por negocios de TI: integradores, distribuidores, mayoristas, fabricantes, ISV, centros de datos, que suman miles de empresas proveedoras de tecnologías y servicios relacionados con un amplio portafolio de servicios de nube, software, hardware y soluciones que facilitan los procesos de digitalización en múltiples compañías.
La reciente inversión en la proveeduría de servicios de internet satelital, del contrato que ganó Starlink, para ofrecer conectividad en regiones que carecen de infraestructura y que es costoso desplegarla. “Se reconoce que el gobierno está haciendo una buena apuesta porque esta alternativa para ayudar a reducir la brecha digital y promover la digitalización de los particulares y las empresas que hoy no tienen internet”.
En el informe destacó el crecimiento de los servicios de nube y ciberseguridad y de los negocios nearshoring -la relocalización de la planta productiva-, que también está demandando mayor conectividad, lo que llevó incluso al IFT a firmar con la industria manufacturera y de exportación un acuerdo para promover el impulso de la formación de capital humano, de las telecomunicaciones y procesos digitales para poder aprovechar todo este tipo de oportunidades por parte de las empresas mexicanas.
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