El mercado latinoamericano de las telecomunicaciones presenta todavía una tendencia de concentración, con un claro dominio de América Móvil, por lo que hace al número de suscriptores en diversos servicios, mientras Telefónica aparece en segundo lugar en tres de los cinco servicios analizados, mientras Grupo Televisa y Megacable Comunicaciones, ocupan otros algunos.
En el caso de México, también se confirma la preponderancia, con Telcel ocupando el primer lugar en telefonía móvil y banda ancha móvil, con más de 40 puntos por encima de sus principales competidores, mientras Telmex/Telnor ocupan asimismo los primeros lugares en telefonía fija y banda ancha fija, en tanto SKY tiene la mayor presencia en televisión de paga.
Según se desprende del “Mapa de Players Regionales 2023” que cuenta con datos de reguladores y balances de operadores en la región, actualizados a diciembre del año pasado, en 21 países de América Latina, incluyendo tres islas del Caribe (en Cuba no hubo acceso a información y por lo tanto las mediciones aparecen en ceros), en cuatro de los cinco servicios medidos, América Móvil lleva una gran ventaja en cuanto a número de suscriptores.
El ejercicio presentado por Convergencia Latina, mide la presencia de las empresas en los servicios de telefonía móvil (TEM); banda ancha móvil (BAM); banda ancha fija (BAF); televisión de paga (TVP) y telefonía fija (TEF) para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Para el servicio de telefonía móvil, a nivel regional América Móvil cuenta con 278 millones 720 mil suscripciones, seguida por telefónica con 180 millones 080 mil; Telefónica Italia 61 millones 220 mil; Millicom 40 millones 060 mil; Telecom 22 millones 940 mil; AT&T 21 millones 690 mil; Entel (Grupo Almendral) 20 millones 240 mil; Digicel 10 millones; WOM 9 millones 290 mil y Liberty Latin America 7 millones 490 mil.
En Banda Ancha Fija, medida por accesos, nuevamente América Móvil se encuentra en primer lugar con 28 millones 330 mil; seguida de Telefónica que cuenta con 12 millones 240 mil; Grupo Televisa con 6 millones 030 mil; Oi con 4 millones 870 mil; Total Play (Grupo Salinas) 4 millones 550 mil; Megacable Comunicaciones 4 millones 445 mil; Telecom 4 millones 080 mil; Millicom con 3 millones 530 mil; Liberty Latin America un millón 770 mil; y Alloha Fibra, con un millón 530 mil.
Por lo que hace al servicio de telefonía fija, también América Móvil lleva una gran ventaja en la región con 26 millones 700 mil suscriptores; seguido por Telefónica con 11 millones 590 mil; Oi con 6 millones 940 mil; Grupo Televisa 5 millones 470 mil; Megacable Comunicaciones 3 millones 760 mil; Totalplay 3 millones 720 mil; Telecom 2 millones 940 mil; CANTV 2 millones 520 mil; Millicom 2 millones 260 mil y Antel Uruguay un millón 270 mil.
El número de suscripciones de TV de paga confirma una vez más la concentración, con América Móvil con 11 millones 190 mil suscripciones; Grupo Werthein con 7 millones 660 mil; Sky (Televisa + AT&T) 5 millones 910 mil; Grupo Televisa 4 millones 840 mil; Megacable Comunicaciones 3 millones 840 mil; Millicom 3 millones 480 mil; Telecom 3 millones 360 mil; Telefónica 3 millones 320 mil; Totalplay (Grupo Salinas) 2 millones 520 mil y Dish (MVS Comunicaciones) 2 millones 230 mil.
La calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones en el caso de México, se confirma una vez más en esta medición. Por porcentaje de presencia en el mercado de telefonía móvil, Telcel cuenta con 61 por ciento, seguido muy de lejos por Movistar, con 17 por ciento; AT&T con 16 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que ya cuentan con el 7.0 por ciento del mercado total.
En el servicio de banda ancha móvil la concentración es aún más pronunciada: Telcel tiene el 66 por ciento del mercado, seguido por AT&T México con 18 por ciento; Movistar 8.0 por ciento y “otros” también con el 8.0 por ciento.
En telefonía fija, Telmex/Telnor cuenta con el 38 por ciento del mercado, contra Televisa que tiene el 28 por ciento; Megacable 17 por ciento; Totalplay 14 por ciento; Axtel 2.0 por ciento y Movistar 1.0 por ciento.
Igualmente, el servicio de banda ancha fija es dominado por Telmex/Telnor, con 39 por ciento del total; Televisa 25 por ciento; Totalplay 17 por ciento; Megacable 16 por ciento y “Otros” con 5.0 por ciento.
En televisión de paga, domina Sky con 40 por ciento; Izzi 21 por ciento; Megacable 16 por ciento; Totalplay 10 por ciento, Dish 9.0 por ciento y “Otros” con 4.0 por ciento. Llama la atención que algunos de estos porcentajes suman más de 100, como es el caso de telefonía móvil, con 101 por ciento y banda ancha fija con 102 por ciento, aunque no se explica la razón.
El análisis indica que los grandes jugadores cambiaron: ahora se dividen en servicios e infraestructura, criterios que subyacen tras los criterios de fusión y adquisición que tuvieron lugar en 2023.
C$T-GM