El aprendizaje de la lectura, herramienta indispensable para el desarrollo de los individuos, se puede apoyar en las aulas con un programa informático que contribuya al desarrollo del habla y el reconocimiento gráfico de las palabras de los niños y niñas reforzando la conciencia fonológica, utilizando Inteligencia Artificial (IA), proyecto en el que trabajan investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
«El nivel de conciencia fonológica en la educación infantil es un predictor particularmente importante de la fluidez lectora que alcanzarán posteriormente (los niños y niñas) en la educación primaria, su desarrollo desde etapas muy iniciales de la educación infantil beneficia el aprendizaje posterior de la lectura», explicó Llorenç Andreu Barrachina, responsable principal del proyecto.
El catedrático en Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, investigador del grupo GRECIL, del eHealth Center de la UOC, explicó que el programa informático interactivo que trabajan investigadores de la UOC, en el que se diseñarán y personalizaran contenidos y ejercicios educativos, tendrá como objetivo la mejora de la conciencia fonológica en menores de tres a siete años de edad.
La conciencia fonológica es la capacidad y habilidad que permite a los menores identificar, reconocer, diferenciar y asimilar los sonidos y fonemas que conforman las palabras. Es decir, es una competencia con la que se pueden reconocer y analizar las distintas unidades del lenguaje, como las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas.
Se trata de un aspecto fundamental a la hora de transformar las palabras escritas en lengua hablada y, por tanto, en la lectura y la comprensión lectora. A su vez, aprender a leer es una de las principales capacidades que se adquieren a temprana edad en el aula y fundamental para el desarrollo académico. Sin embargo, para algunos pequeños esto representa un reto importante.
“Se estima que casi 7.0 por ciento de los menores presentan trastornos del lenguaje como dislexia, por lo que también tendrían dificultades en conciencia fonológica que pueden llegar a limitar su rendimiento académico”.
El investigador explicó que el proyecto del programa -denominado PICOFON- tiene como novedades integrar la práctica basada en la evidencia sobre la intervención en la conciencia fonológica, con el trabajo interactivo y la IA, para personalizar el aprendizaje en cada usuario.
Se prevé la integración de un dispositivo de captación de imagen, a fin de fomentar la interactividad usuario-programa a través de movimientos corporales y manuales, ya que la integración del movimiento humano en una tarea de aprendizaje cognitivo que favorece el aprendizaje debido a sus efectos cognitivos y fisiológicos.
«Las actividades que combinan movimientos corporales y actividades de lenguaje oral son un buen contexto para el aprendizaje de los niños y niñas, con desarrollos tecnológicos avanzados que incorporan IA para optimizar sus funcionalidades», subrayó el también director del máster universitario Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del lenguaje.
El programa podría convertirse en un complemento más para las tareas que desarrollan en el ámbito escolar el profesorado y otros profesionales que intervienen en la educación y formación de los menores: maestros de educación especial, logopedas, psicólogos o pedagogos.
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