Sin considerar fabricantes y canales, los proveedores de servicios de ciberseguridad han logrado mantener una dinámica de crecimiento relevante, con tasas de 17 por ciento en el 2022, ello como resultado de esquemas de consultoría estratégica mucho más avanzados que llegan a incluir soluciones integradas de Inteligencia Artificial (IA).
“Ello explica en parte por qué las expectativas de desempeño para el próximo trimestre (julio-septiembre de este año) en un 50 por ciento de los oferentes del sector sean muy optimistas y otro 50 por ciento mantenga una opinión optimista”, precisó, Erick de la Cruz, Gerente de Investigación en la consultora Select.
Aumento en la incidencias de ciberseguridad; fluidez de inversiones entre empresas donde la ciberseguridad es crítica para sus negocios; evolución tecnológica que incrementa las brechas de ciberseguridad; y un Pipeline de ventas muy sólido, son algunos de los elementos que fortalecen las expectativas “muy optimistas”.
En tanto, entre los prestadores de servicio del sector que mostraron “optimismo” los argumentos fueron la existencia de proyectos atrasados que ya lograron concretarse; perciben una mayor conciencia entre las organizaciones sobre la importancia de la ciberseguridad; como las vulnerabilidades de las instituciones de gobierno están generando oportunidades; así como el impulso de nuevos productos y soluciones.
De acuerdo con el estudio elaborado por Select, los servicios de consultoría avanzada en ciberseguridad durante el 2022, fueron los que reportaron la mayor tasa de crecimiento, 39 por ciento, respecto al 2021; Consultoría Estratégica y Técnica 17 por ciento y Servicios Administrados de ciberseguridad 16 por ciento.
Durante el primer trimestre de este año el desempeño de los servicios de seguridad presentan un crecimiento de 15 por ciento con una facturación de 2 mil 483 millones de pesos de acuerdo con el estudio de Select.
En el mercado de ciberseguridad los líderes en la prestación de estos servicios, deben tener la visión y estrategias necesaria para lograr convencer a sus clientes de la importancia de invertir en seguridad digital, y aprovechar que este tema ya tiene una “Alta Relevancia” entre las organizaciones, incluso mayor que otras tecnologías como los servicios de Nube o de la Inteligencia Artificial (IA).
“Algunas tecnologías o innovaciones emergentes como 5G, o Realidad Virtual o Ampliada solo tienen casos de uso muy particulares, en el mercado local aún son escasos, en contraste la Ciberseguridad no sólo es relevante para las organizaciones, sino empieza a registrarse inversión particularmente entre aquellas preocupadas por su inversión».
Aunque las organizaciones en el mercado interno “piensen que no les va a pasar nada”, es necesario que los prestadores de servicio en seguridad informática les ayuden a las empresas a comprender que los riesgos de la ciberseguridad son críticos para su negocio y que necesitan adoptar prácticas internacionales.
En su análisis, Select destacó que los proveedores de ciberseguridad deben tener la visión de convertirse en líderes, en garantizar al cliente entornos seguros donde puedan identificar y gestionar sus riesgos y explorar oportunidades fuera del país, aprovechando el mercado que ofrece el nearshoring, así como otras oportunidades de proveeduría hacia el sur del continente.
Para los especialistas de la consultora, las competencias clave en el sector deberán ser: conocimiento del entorno de riesgos tanto en lo nacional como internacional, desarrollo e innovación de prácticas operativas incluso con propiedad intelectual, capacidad para identificar necesidades de las organizaciones, canales estratégicos, infraestructura y personal certificado, así como soluciones integrales adecuadas y personalizadas al cliente.
El análisis presentado destacó que las organizaciones con mejores prácticas en materia de ciberseguridad por sector fueron: finanzas con un 54 por ciento; comercio con 35 por ciento; sector público, 29 por ciento; servicios e industrias, con 16 por ciento en cada caso; información de medios masivos, 15 por ciento y finalmente servicios profesionales con un 13 por ciento.
“Lo que hemos visto desde 2016 es que México es una fruta al alcance de la mano de los hackers, porque tiene una gran economía, está situado en una zona geopolítica preferencial, y por lo tanto si no estamos preparados estamos siendo sujetos cada vez más a incidentes de ciberseguridad”, explicó Ricardo Zermeño, director general de la Consultora Select.
Se ha reconocido que la falta de concientización de contar con protección digital es uno de los factores más críticos, ya que la conducta del usuario es uno de los elementos más débiles en el proceso del desarrollo de seguridad.
C$T-EVP