En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR) mostró una tasa de crecimiento anual de 8.0 por ciento, al pasar de 609 mil millones de pesos (precios constantes base 2013) en el primer trimestre de 2022, a 658 mil millones de pesos en 2023.
De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), del IFT, este indicador sectorial es mayor al incremento anual del PIB nacional registrado en el mismo periodo, al ubicarse en 3.7 por ciento.
“Este ascenso del PIB en las TyR se tradujo a su vez, en un aumento de su participación en el PIB nacional, ya que representó el 3.6 por ciento en el primer trimestre de 2023, siendo la contribución más alta que se ha tenido en el primer trimestre desde el año 2013”.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en un comunicado que al analizar la evolución de este indicador se observa una tendencia creciente, pues pasó de tener una participación del 1.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2023, a tener una contribución superior al 3.0 por ciento en los últimos años.
“De esta manera, en términos de participación con respecto al PIB nacional, el PIB de TyR quedó solo por debajo de las aportaciones de los subsectores de los servicios inmobiliarios (11.4 por ciento), edificación (4.2 por ciento), banca central (4.0 por ciento) e industria alimentaria (4.0 por ciento).
De hecho, al tomar en cuenta el crecimiento anual de los subsectores en su aportación al PIB, el subsector de las TyR se ubicó en el tercer lugar con un crecimiento anual del 8.0 por ciento, tan sólo por debajo de los subsectores de transporte terrestre de pasajeros y de fabricación de equipo de transporte, los cuales crecieron 10.4 por ciento y 8.9 por ciento, respectivamente.
Con información del INEGI y al realizar una comparación entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el Índice de Precios de la división de Comunicaciones (IPCOM), que incluye los genéricos de telefonía móvil, telefonía fija, internet fijo y paquetes de servicios fijos, se observa que mientras que en 10 años, la inflación en México fue de 56.9%, el indicador sectorial registró una disminución de 31.5 por ciento.
“Con relación al último dato para el que se tiene información correspondiente a la primera quincena de junio de 2023, de las 12 divisiones en las que se desagregan los genéricos del INPC, sobresale que solo la división de Comunicaciones presenta una reducción anual de precios, con una disminución de 3.7 por ciento”.
Dentro de la división de Comunicaciones, destacan los precios de los servicios de telefonía móvil (incluye telefonía, internet y mensajes cortos), con una disminución anual del 9.7 por ciento en la primera quincena de junio de 2023. Es así que los servicios de telefonía móvil se colocan como el tercer producto con mayor incidencia negativa sobre la inflación anual.
Es importante destacar cómo de acuerdo con la ENDUTIH 2022, el 11.3 por ciento del total de personas que no usaron internet indicaron que no lo usaban por falta de recursos económicos, mientras que en el año 2021 este porcentaje fue de 13.9 por ciento, lo que representa una disminución de 2.6 puntos porcentuales en solo un año.
Por tanto, la tendencia a la baja de los precios de los servicios de telecomunicaciones contribuye para que estos servicios sean asequibles para más personas, subrayó el IFT.
En lo que respecta al empleo en los sectores de TyR, de enero-marzo de 2013 al mismo trimestre de 2023, éste se incrementó 7.0 por ciento, al pasar de 288 mil 653 empleados a 308 mil 858, de los cuales 88 por ciento de los empleados se concentró en el sector de Telecomunicaciones y el 12 por ciento en el de Radiodifusión.
C$T-GM