Como parte de un convenio de colaboración establecido entre el IFT y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se realizará en conjunto con el Centro México Digital una encuesta entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para identificar con claridad las herramientas y competencias en materia digital que poseen estas unidades productivas.
“Con este convenio se busca hacer sinergias en torno a este fenómeno que podemos decir que es inaplazable de la transformación digital. Esta alianza estratégica se da en el momento adecuado y nos va a ayudar a acompañar a miles de empresas en el país para que aprovechen las grandes oportunidades que brindan los avances tecnológicos”, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Asimismo, esta alianza permitirá realizar en conjunto en el mes de agosto el Cuarto Foro de Diálogos sobre la Transformación Digital de México enfocado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) del país, a partir del cual se generará una serie de acciones como la realización de un podcast, artículos, blogs y sobre todo talleres habilitadores de habilidades digitales.
El IFT, detalló Juárez Mojica, pondrá sobre la mesa otras encuestas y estudios que ha realizado para tener un diagnóstico y un análisis que permita elaborar programas de capacitación y diseñar políticas de telecomunicaciones que beneficien directamente a este sector empresarial.
Refirió que gracias al estudio “La desigualdad y su impacto en el acceso a las tecnologías de la información”, realizado por el órgano regulador, se sabe que a mayor acceso a equipos y servicios de telecomunicaciones, mejora el índice de marginación.
Y es que si aumenta en un punto porcentual el uso del celular en los hogares, el índice de marginación va a mejorar en un 9.0 por ciento, pero también en la medida que crecen en un punto porcentual los hogares con internet, mejora este mismo índice de marginación en 2.2 por ciento.
“Por estas razones consideramos que es fundamental esta alianza del CCE con el IFT pues existen evidencias, datos duros contundentes de que a mayor acceso a las tecnologías de la información, se reduce la desigualdad y la marginación”.
En la firma del convenio, José Luis Peralta Higuera, Director General de la Oficina de Transformación Digital de la presidencia del IFT expuso que en el escenario actual y futuro, la conectividad es un elemento fundamental pero no suficiente, pues el elemento habilitador para la transformación digital son las capacidades y habilidades digitales.
Explicó que la transformación digital es el nombre que se la ha asignado a la cuarta transformación industrial y se debe entender como un proceso que continuo y disruptivo en el cual los individuos, comunidades, organizaciones, empresas y gobiernos, adoptan herramientas tecnológicas digitales para realizar sus actividades de formas innovadoras con el fin de mejorar o reemplazar procesos sociales, productivos o gubernamentales, modificando así la interacción humana y provocando cambios culturales con el objetivo de mejorar la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.
“Pero esto no pasa en automático y no es una transformación que está sólo limitada a procesos industriales o económicos, hemos llegado a un punto de conectividad digital en el que se ha reconocido el acceso a internet como un derecho básico por su capacidad de habilitar otros derechos como el de la salud, educación y el trabajo, es decir, habilita ejercer otros derechos”.
Desde la perspectiva del funcionario, México no puede tomar esta tarea a la ligera, y la pregunta es qué necesita nuestra sociedad para beneficiarse de esta transformación digital. Primero por supuesto, conectividad.
“El IFT está por cumplir 10 años impulsando esta tarea y hay cifras que dan cuenta del avance positivo en esta que es una de las tareas fundamentales del instituto y en la cual seguiremos trabajando”.
Es así que para una transformación digital con sentido, se requiere abrir todas las oportunidades posibles para brindar a las niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y a toda la sociedad, las habilidades digitales que se requiere para volver este proceso un motor de bienestar.
C$T-GM