Poco más de la mitad de los usuarios de internet en México piensa que la Inteligencia Artificial es una herramienta útil para tomar decisiones en el mundo real, mientras que el resto de las opiniones se dividen entre quienes manifiestan abierta preocupación y los que carecen de conocimiento suficiente sobre el tema para tener una opinión clara.
El 19 Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023 incluye por primera vez preguntas específicas sobre el uso de esta herramienta que ha cobrado inusitada popularidad en tiempos recientes. Las respuestas dejan ver que la bienvenida a esta tecnología es claramente generacional: a mayor edad, menor confianza y viceversa.
El estudio elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX) y la compañía Knowsy A.I., dedicada a
desarrollos de inteligencia artificial, dejó ver que, si bien el 55 por ciento de los internautas la consideran una herramienta útil para apoyar la toma de decisiones, el 22 por ciento no está seguro y el 23 por ciento está abiertamente preocupado por las repercusiones que esta tecnología puede tener en el caso de ser usada como un criterio para la toma de decisiones.
La encuesta se levantó por dos vías: la primera “una encuesta vía redes sociales, Whatsapp y SMS” con una muestra de 2 mil 331 usuarios; y la segunda mediante usuarios que cuentan con alguna aplicación de servicios médicos en línea o telemedicina, con una muestra de 20 mil 836 dispositivos, con un enfoque centrado en rangos de edad de entre 16 y 72 años y más, clasificados en “generaciones” (Z, Milennials, X, Babby Boomers y Generación silenciosa).
Es evidente que conforme avanza la edad de las personas, menos receptivas son para abrazar la inteligencia artificial como herramienta útil en la toma de decisiones. De esta manera, 62.4 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años (Generación Z) consideran a la herramienta como algo útil, mientras que las personas entre 27 y 39 años (Milennials) y entre 40 y 51 años (Generación X), registraron una confianza de 52.3 y 52.1 respectivamente en esta tecnología como apoyo en la toma de decisiones.
Sin embargo, los llamados Baby Boomers (entre 51 y 71 años) mostraron menor confianza, al ubicarse en 47 por ciento, porcentaje muy superior al 30 por ciento de confianza que mostró la llamada Generación Silenciosa, es decir, el grupo de personas de 72 años en adelante.
Cabe mencionar que la pregunta específica sobre la confianza en la inteligencia artificial ofrecía dos opciones más: “es una herramienta que me preocupa” o bien “no estoy seguro”.
En el caso de la preocupación sobre la herramienta, todos los grupos de edad que se encuentran entre los 15 y los 71 años, acumularon opiniones entre el 20.8 y el 31.4 por ciento. En tanto, las respuestas sobre “no estoy seguro” fueron del 16.8 al 21.6 por ciento.
No obstante, la Generación Silenciosa, es decir, las personas mayores a 72 años, fueron claras: simplemente el 30 por ciento la consideró una tecnología útil, mientras el 70 por ciento restante dijo no estar seguro sobre el particular, aunque no hubo nadie de este grupo que dijera “es una herramienta que me preocupa”.
En torno al hábito de uso de este tipo de tecnologías, 57 por ciento del total de los encuestados (todas las edades) dijo que sí la ha utilizado en diferentes momentos y con distintos objetivos, mientras 30 por ciento dijo que no lo ha hecho y 13 por ciento reconoció que no lo sabe, lo que supone que es probable que algunas personas hayan utilizado la tecnología sin saberlo.
Si bien la encuesta no ahonda en más detalles, es claro que muchas personas no tienen elementos para identificar una tecnología de inteligencia artificial cuando la ven y de ahí que probablemente haya quienes la han empleado incluso sin saberlo.
C$T-EVP