Presenta debilidades en lo doméstico y debe diversificar su mercado de exportación: PwC México
México ya es el séptimo productor de autos a nivel global, ahora tiene el reto de superar algunas debilidades que presenta tanto la cadena de suministro del sector, como la reanimación de las ventas del mercado interno, las cuales siguen sin remontar los niveles que tenían hace 10 años, aseguró Luis Lozano, Socio Líder de la Industria Automotriz de PwC México.
Explicó que con toda la inversión que está generándose en torno a las nuevas plantas que están llegando al país, es necesario reforzar toda la cadena de proveeduría de materiales, equipos y servicios que requiere esta industria, pues nos estamos volviendo un país maquilador con mano de obra barata, y lo bueno sería cambiar de “Hecho en México”a una fórmula que diga “Pensado en México”, explicó.
Al presentar el “Doing Business in Mexico-Automotive Industry”, destacó que el mercado interno es el otro punto vulnerable de esta industria, pues la falta de incentivos y apoyos fiscales impiden que la venta interna de autos nuevos en el país se reactive.
“La política establecida a partir de este año no ha sido la correcta, la falta de incentivos fiscales para la compra de autos de cualquier tipo, la aplicación del pago de tenencia y del impuesto a unidades nuevas merman el potencial que tiene el mercado interno, eso es la parte que nos falta para ser considerado un cluster», expuso.
Por su parte Adolfo Ramírez, Socio de Auditoría Interna de PwC México, dijo que actualmente el 80 por ciento de la exportación nacional está enfocada en el mercado estadunidense, sin embargo, es difícil que la tasa de crecimiento de ese país pudiera alcanzar niveles de dos dígitos, por lo que es imprescindible que México trata de diversificar sus ventas externas.
México ya tiene una ventaja competitiva tangible en EU, pero es importante diversificar el mercado externo para que sigan creciendo las exportaciones y no depender de una economía que en cualquier “momento genera sobresaltos, que para el país se convierten en un bache interminable”.
Aseguró que al país también le falta invertir en forma importante en el consumo de combustibles sustentables y apoyar la llegada de autos híbridos o eléctricos, algo que debe integrarse al beneficio de la reforma energética aprobada, pues estos temas no deben verse en forma aislada sino como parte del cambio estructural impulsado por el gobierno federal.
Luis Lozano estimó que la venta doméstica de ser incentiva adecuadamente, a fin de este año podría alcanzar un millón 200 mil unidades, algo cómodo si se considera que ese nivel era lo que se vendía en 2004; “no sólo hay que ver número de unidades, porque en estos años en el país se empezó a consumir modelos de mayor costo y eso también cuenta”.
En su opinión las armadoras deben mantener incentivos para reanimar la venta interna, ya sea a través de precios bajos, o absorbiendo costos como el seguro o el costo de mantenimiento, lo cual sería importante acompañar de incentivos fiscales por parte del gobierno, pues el desempeño del mercado interno es muy relevante pues representa, inversión, empleo, y mejor calidad de vida para la población en general.
C$C EVP