Sólo Inbursa y Banamex aprobaron la evaluación, precisó la Condusef
El crédito hipotecario que ofertan los siete bancos más grandes en México (G7), registró calificaciones reprobatorias en cinco de los casos, de acuerdo con la actualización más reciente del Buró de Entidades Financieras, que dirige la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su informe la comisión detalló que del G7 sólo los productos hipotecarios de Inbursa y Banamex obtuvieron calificaciones aprobatorias con 8.1 y 7.4, respectivamente, en contraste HSBC obtuvo 5.2, Bancomer 5.0, Santander 4.8, Banorte 4.5 y Scotiabank 3.9.
Al detalle la Condusef indicó que de 14 instituciones financieras que fueron evaluadas, sólo ocho aprobaron, destacando el Crédito Hipotecario Tradicional de Banco Ve por
Más, con 9.9, seguido de Bansi con su producto Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio con el producto Tradicional que reportó una calificación de 8.9.
La Condusef recomendó que antes de contratar un crédito hipotecario el consumidor revise algunas condiciones que existen en el mercado, como analizar el costo de la comisión por apertura y si existen cobros por pagos anticipados.
Asimismo, considerar tiempos de respuesta para la autorización del crédito, Costo Anual Total (CAT), monto del enganche, gastos notariales, seguros, mensualidades, duración del crédito, así como planear un presupuesto y verificar la capacidad de pago.
Es necesario verificar el monto mensual de pago, pues si el nivel de endeudamiento actual es mayor a 30 por ciento de los ingresos, y los ahorros no alcanzan para cubrir el enganche y gastos iniciales, es preferible no aceptar el esquema de financiamiento.
Otro elemento imprescindible es conocer cuánto costará en pesos y centavos el crédito, pues la institución financiera deberá entregarlo sin costo, además de obligarse a mantener los términos y condiciones del financiamiento.
La Condusef destacó que la evaluación de los productos hipotecarios que manejaron los bancos incluyó reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas, así como observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.
Precisó que la mayor tasa de interés en el mercado la ofrece Bansi, que es del orden de 14.7 por ciento, seguida de Banco Inmobiliario Mexicano con 13.2 por ciento y Banorte con 12.9 por ciento.
Sobre el porcentaje de respaldo financiero que ofrecen los diversos esquemas de crédito hipotecario, seis instituciones proporcionan 90 por ciento del total del costo del inmueble, mientras que cuatro brindan 85 por ciento, tres 80 por ciento y una institución 50 por ciento, añadió.
Para conocer más detalles la Condusef recomendó visitar el portal en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx y cualquier duda o consulta adicional, comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visitar su página electrónica www.condusef.gob.mx.
C$C EVP