El desempeño observado parte de una tendencia de recuperación de la industria
Pese a los resultados de crecimiento que registró el sector automotriz durante el primer mes de 2015, los titulares de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisaron que este año no se alcanzarán los niveles máximos que potencialmente tiene el país.
La comercialización de vehículos ligeros durante enero de este año presentó un aumento de 21.3 por ciento y resaltaron las tasas positivas en subcompactos de 35.4 por ciento y compactos de 15.7 por ciento, “lo cual es una muy buena señal porque estos dos segmentos representan el termómetro del mercado interno, aseguró Guillermo Rosales, director de la AMDA.
En el primer mes de este año las 103 mil 697 unidades comercializadas alcanzaron un nuevo máximo histórico, incluso con un incremento de 6.2 por ciento, respecto a enero de 2007, antes de generarse la crisis del sector automotriz.
De acuerdo con el directivo de la AMDA, el comportamiento de las ventas en el sector continúa bajo la previsión de vender un millón 200 mil unidades este año, incentivados por un aumento en el financiamiento y precios más bajos que el año anterior (una baja de 0.87 por ciento, contra 4.17 por ciento de la inflación nacional).
Además del factor financiero, otro elemento que fomenta el avance del sector, es el decremento de la importación de vehículos usados (chatarra), cuya tasa disminuyó 29.3 por ciento a diciembre de 2014, cuando se internaron en el país, 455 mil 372 unidades.
En ese sentido, Eduardo Solís presidente de la AMIA precisó que «nunca hemos pedido el cierre de fronteras, lo que buscamos es que exista una cancha pareja en cuestiones legales, de pago de impuestos y que las empresas importadoras y comercializadoras tengan los mismos estándares en cuanto a regulación ambiental y protección al consumidor «.
El reporte de la asociación indicó que para el primer mes de 2015, las marcas con mayor volumen de participación fueron Nissan, con 26.4 por ciento, General Motores con 17.9 por ciento y Volkswagen con 14.1 por ciento, siendo Aveo con mayores unidades vendidas en el segmento de subcompactos, seguido del Vento y el Tsuru; en cuanto a compactos, la mayor demanda fue para Versa, Sentra y Nuevo Jetta.
Eduardo Solís, indicó que las cifras históricas fueron más allá de cualquier año para el mes de enero, con el aumento de producción de 6.8 por ciento para alcanzar 266 mil 424 unidades y de exportación, que llegaron a 204 mil 907 unidades, generando una tasa de crecimiento de 15.2 por ciento.
Los destinos de exportación de México continuaron estables conforme al ranking anterior; EU en primer lugar con 70.5 por ciento de la demanda externa y equivalente a 144 mil 450 unidades, Canadá con el 14.6 por ciento y Brasil con 2.4 por ciento de la actividad.
Conforme al potencial nacional frente al crecimiento que se ha generado durante enero de 2015, Solís indicó que «de acuerdo al índice de precios y cotizaciones, deberíamos vender entre 18 y 20 unidades por cada mil habitantes, lejos de las 9.5 actuales y 10 esperadas para este año».
El titular de la AMIA aseguró que hasta ahora el sector no se ha visto afectado por el recorte presupuestal, además de la existente necesidad de sanar y modernizar el parque vehicular actual y fomentar el financiamiento para adquirir un auto nuevo, incluso entre la gente que se encuentra en el mercado informal.
C$C EVP