El público infantil pasa en promedio más de cuatro horas frente al televisor
En México, los niños de 4 a 12 años de edad ven contenidos televisivos que, en su mayoría, no están diseñados para ellos, por lo que es necesario prever mecanismos que incentiven a los concesionarios incluir barras programáticas dirigidas a este público.
El Ifetel señala que los estudios que realizó sobre la Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida revelaron que en 2014, las niñas y niños en México pasaron frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos al día.
Del análisis sobre consumo de contenidos, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se desprendió que 74 por ciento de la oferta programática para público infantil corresponde a caricaturas.
“Por otro lado, las niñas y niños de todos los niveles socioeconómicos han incrementado su presencia en la televisión restringida a lo largo de los años, siendo que ésta opción ofrece hasta 10 canales de contenido exclusivo para ellos”.
El Ifetel destaca que en radio, tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos al público infantil es escasa, sólo de 3.0 por ciento, en comparación con el 15 por ciento que se registra en televisión.
Frente a ello, el órgano regulador considera pertinente que los concesionarios integren una barra programática que promueva la cultura, el deporte y la conservación del medio ambiente.
Así como el respeto a los derechos humanos, interés superior de la niñez, igualdad de género, la no discriminación, y que dichas barras incorporen más producción nacional que otorgue a los contenidos identidad y valores propios.
El instituto remitirá una copia del documento a las autoridades competentes en materia de regulación de contenidos, en tanto que su Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales trabajará con otras instancias del gobierno y del ámbito académico para determinar los mecanismos a los que hace referencia la Ley.
La realización de estos estudios en la materia forma parte de las diversas medidas que el instituto debía realizar a más tardar el pasado9 de febrero conforme a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Además del cumplimiento del tema descrito, el Ifetel emitió los lineamientos correspondientes a la multiprogramación, definición de puntos de interconexión y el Sistema de Servicio Profesional.
C$C-GM