Su operación en México reportó un descenso de 2.8% en el número de suscriptores móviles
Efectos de pérdidas cambiarias, así como mayores costos de financiamiento afectaron los resultados de América Móvil (AMX) que durante 2014 en el mercado doméstico reportó un nivel de ventas por 278 mil millones de pesos, cifra apenas superior en 0.9 por ciento, respecto a 2013.
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora detalló que el número de suscriptores de telefonía móvil, descendieron de 73 millones 505 mil en 2013, a 71 millones 463 mil.
El año pasado mientras los clientes de postpago aumentaron 6.0 por ciento (a 9.9 millones), los usuarios de prepago descendieron en 4.1 por ciento (a 61.5 millones), detalló AMX a la bolsa.
“En agosto (2014) la nueva ley federal de telecomunicaciones entró en vigor donde se eliminaron los cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel. El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos.”
Respecto a la demanda de líneas fijas, el descenso observado en años anteriores se mantuvo durante 2014 pues perdió en un año 400 mil, al pasar de 13.5 millones en 2013, a 13.1 millones, cifra que incluyó telefonía social.
El detalle del reporte trimestral de AMX permite observar que el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU por sus siglas en inglés) disminuyó 3.3 por ciento el año pasado al pasar de 165 pesos en 2013, a sólo 159 pesos en 2014.
Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), disminuyó 0.9 por ciento y fijarse en 22 mil 250.
En su operación global AMX detalló que en forma anualizada la utilidad neta cerró el año pasado en 47 mil 182 millones de pesos, cifra que representa una caída de 37.3 por ciento, respecto en 2013.
C$C EVP