• Home
  • PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Política de privacidad
viernes, diciembre 8, 2023
Consumotic
Registro a newsletter de ConsumoTIC
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Especialista usando laptop

    Radar Telecom

    Concepto de redes móviles 5G

    México cerrará 2023 con 6.7 millones de suscriptores 5G

    Especialista usando teléfono inteligente

    Recibe IFT primer lugar en concurso de Regulatel 

    Persona usando teléfono inteligente

    Mensajería A2P: oportunidad socioeconómica para México

    Concepto de datos y fibra óptica

    2027, año clave para las redes de fibra óptica hasta el hogar

    Satélite en órbita

    Pone IFT a disposición documento sobre recursos orbitales 

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Persona usando control remoto de tv

    En consumo audiovisual, no todo es internet: la tv sigue vigente

    Persona en cabina de radio

    Radio FM: extiende IFT plazo para transmisiones en estándar IBOC 

    Persona viendo televisión

    «Ver tele», actividad aún muy popular en el mundo

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Persona usando teléfono inteligente

    En esta Navidad brilla más que Santa Claus con tu aliada: la IA

    Persona cultivando en el campo

    «CultiBot», el primer asesor agrícola automatizado

    Persona emitiendo voto en urna

    Inteligencia Artificial, desafío crítico en elecciones 2024

    Concepto de digitalización y negocios

    El beneficio de convertir a las empresas en «Data Driven»

    Personas trabajando con dispositivos digitales

    Millennials, una fuerza laboral feliz pero estresada 

    Concepto de cuerpo y tecnología

    Biohacking y la ciberseguridad del cuerpo-mente 

    Concepto de desarrollo de inteligencia artificial

    Imperante conocer uso real de la IA entre Mipymes

    Concepto de desarrollo de inteligencia artificial

    Estudiantes de la UNAM ponen la mira en la IA Generativa

    Concepto de ciberseguridad

    Día Mundial de la Ciberseguridad: México y su camino cuesta arriba

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona artesana tomando foto con teléfono inteligente

    Comercio digital: escaparate fundamental para la artesanía mexicana

    Persona usando teléfono inteligente

    Lanzará el BID iniciativa pro inclusión financiera a través de Fintech

    Persona comprando en línea

    Crecen 33% ventas digitales en el pasado Día del Soltero

    Persona revisando inversiones

    Advierten caídas en inversión para sector Fintech y blockchain

    Persona comprando en línea

    Smartphones serán el “producto estrella” en El Buen Fin 2023

    Persona usando tarjeta bancaria y teléfono inteligente

    México, rezagado en penetración de pagos electrónicos

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Videojuegos
    Persona jugando en teléfono inteligente

    Publicidad en videojuegos, mercado de más de 13 mil mdd 

    Especialistas trabajando en computadora

    Ciberseguridad, big data e IA registran alto déficit de profesionales 

    Persona usando teléfono inteligente en zona rural

    Arranca AT&T México segundo módulo de “Conectando Raíces”  

    Concepto de habilidades digitales y educación

    Formar talento y líderes en el ámbito digital sigue siendo clave

    Personas trabajando

    Economía creativa latinoamericana registra alto nivel de informalidad 

    Estudiantes usando computadora

    Calidad docente, primer paso en la formación digital de niñas y niños

    Trending Tags

    • Sociedad digital
  • markeTIC
    Teléfono inteligente con código de boletos en pantalla

    El proceso de venta de boletos para eventos o ticketing puede mejorar, en beneficio de los clientes y de las empresas

    Invitación a ecommerce day el 16 de febrero de 2023

    Invitan a la 3ª edición del Ecommerce Day

    Concepto de análisis de datos digitales

    Lotame lanza Spherical, nueva plataforma de datos de última generación

Sin resultados
Ver todo
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • Todos
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Especialista usando laptop

    Radar Telecom

    Concepto de redes móviles 5G

    México cerrará 2023 con 6.7 millones de suscriptores 5G

    Especialista usando teléfono inteligente

    Recibe IFT primer lugar en concurso de Regulatel 

    Persona usando teléfono inteligente

    Mensajería A2P: oportunidad socioeconómica para México

    Concepto de datos y fibra óptica

    2027, año clave para las redes de fibra óptica hasta el hogar

    Satélite en órbita

    Pone IFT a disposición documento sobre recursos orbitales 

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • Todos
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Persona usando control remoto de tv

    En consumo audiovisual, no todo es internet: la tv sigue vigente

    Persona en cabina de radio

    Radio FM: extiende IFT plazo para transmisiones en estándar IBOC 

    Persona viendo televisión

    «Ver tele», actividad aún muy popular en el mundo

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • Todos
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Persona usando teléfono inteligente

    En esta Navidad brilla más que Santa Claus con tu aliada: la IA

    Persona cultivando en el campo

    «CultiBot», el primer asesor agrícola automatizado

    Persona emitiendo voto en urna

    Inteligencia Artificial, desafío crítico en elecciones 2024

    Concepto de digitalización y negocios

    El beneficio de convertir a las empresas en «Data Driven»

    Personas trabajando con dispositivos digitales

    Millennials, una fuerza laboral feliz pero estresada 

    Concepto de cuerpo y tecnología

    Biohacking y la ciberseguridad del cuerpo-mente 

    Concepto de desarrollo de inteligencia artificial

    Imperante conocer uso real de la IA entre Mipymes

    Concepto de desarrollo de inteligencia artificial

    Estudiantes de la UNAM ponen la mira en la IA Generativa

    Concepto de ciberseguridad

    Día Mundial de la Ciberseguridad: México y su camino cuesta arriba

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • Todos
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona artesana tomando foto con teléfono inteligente

    Comercio digital: escaparate fundamental para la artesanía mexicana

    Persona usando teléfono inteligente

    Lanzará el BID iniciativa pro inclusión financiera a través de Fintech

    Persona comprando en línea

    Crecen 33% ventas digitales en el pasado Día del Soltero

    Persona revisando inversiones

    Advierten caídas en inversión para sector Fintech y blockchain

    Persona comprando en línea

    Smartphones serán el “producto estrella” en El Buen Fin 2023

    Persona usando tarjeta bancaria y teléfono inteligente

    México, rezagado en penetración de pagos electrónicos

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • Todos
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Videojuegos
    Persona jugando en teléfono inteligente

    Publicidad en videojuegos, mercado de más de 13 mil mdd 

    Especialistas trabajando en computadora

    Ciberseguridad, big data e IA registran alto déficit de profesionales 

    Persona usando teléfono inteligente en zona rural

    Arranca AT&T México segundo módulo de “Conectando Raíces”  

    Concepto de habilidades digitales y educación

    Formar talento y líderes en el ámbito digital sigue siendo clave

    Personas trabajando

    Economía creativa latinoamericana registra alto nivel de informalidad 

    Estudiantes usando computadora

    Calidad docente, primer paso en la formación digital de niñas y niños

    Trending Tags

    • Sociedad digital
  • markeTIC
    Teléfono inteligente con código de boletos en pantalla

    El proceso de venta de boletos para eventos o ticketing puede mejorar, en beneficio de los clientes y de las empresas

    Invitación a ecommerce day el 16 de febrero de 2023

    Invitan a la 3ª edición del Ecommerce Day

    Concepto de análisis de datos digitales

    Lotame lanza Spherical, nueva plataforma de datos de última generación

Sin resultados
Ver todo
Consumotic
Home Sociedad Digital Consumidor

Cambia ranking de operadores con más denuncias: Profeco

por Enrique Villarreal
18 abril, 2016
Tiempo de lectura:Lectura de 3 mins
Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

A marzo, suman 3 mil 89 quejas en promedio al mes

El reacomodo observado en el sector de las telecomunicaciones modificó este año el ranking de las empresas que reciben el mayor número de quejas, Telcel dejó de ocupar el primer lugar para ser sustituido por AT&T, resultado de la adquisición de empresas como Nextel, Iusacell y Unefon.

“A nivel telefonía Telcel era el número uno en quejas, sobre todo en proporción al número de usuarios que tiene; sin embargo, con las adquisiciones que realizó AT&T (Nextel, Iusacell y Unefon), ahora ya lo rebasó; en lo que va del año es el número uno en quejas”, dijo Carlos Ponce Beltrán, Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

Podría interesarte

Robo de identidad, riesgo incluso después de la muerte

AT&T México, a la cabeza del Índice General de Satisfacción 

Sólo 11% de personas en México pagaría por servicios 5G Premium

En entrevista con Con$umoCuidado, el funcionario detalló que la nueva configuración del mercado de servicios de telefonía, internet y tv de paga, generó que el ranking de las empresas con el mayor número de quejas cambiara.

Uno de los principales cambios registrados, fue el motivo de las reclamaciones “en 2014, el top de las quejas eran cobros indebidos, al bajar el nivel de las tarifas y eliminarse conceptos como larga distancia ese número bajó; para 2015 el principal factor fueron servicios no solicitados”.

En lo que va de 2016, el principal motivo de las quejas recibidas es la calidad del servicio, “no terminé la llamada, no pude hacerla, está lento el internet, el servicio de TV de paga no es efectivo”, son las mayores reclamaciones, aunque el giro número uno sigue relacionado con la telefonía móvil.

Refirió que «al cierre de marzo, la subprocuraduría recibió 850 quejas en el Distrito Federal, pero considerando todas las delegaciones de la Profeco promedian 3 mil 089 por mes; sin embargo, pese al creciente número de suscriptores, las quejas no aumentan al mismo ritmo”.

Explicó que al cierre de 2015 existían 209 millones de suscriptores, “más que el número de mexicanos” y 19 millones más que lo observado en 2014; sin embargo, las reclamaciones no crecieron en la misma proporción.

“El año pasado recibimos entre 2 mil 500 a 2 mil 600 quejas al mes, al corte de marzo de este año son 3 mil 089 al mes, pero a veces baja el promedio”; ello porque hay una mayor cultura del consumidor por defender sus derechos, más contundencia en el actuar de la Profeco y porque “las empresas se han puesto las pilas”.

El subprocurador destacó que existe una mayor competencia entre operadores y cableros que lanzan ofertas más agresivas para conservar su portafolio de clientes y captar nuevos.

Por eso a toda la publicidad de doble o triple play que emiten operadores o cableras les hacemos un requerimiento formal para que acrediten la veracidad de lo que comercializan y asegurar que se ajusta a los derechos del consumidor “y no hay engaños”.

“Así como exigimos kilos por kilos, litros por litros, en este sector nos aseguramos que se entreguen minutos por minutos, megas por megas, que la velocidad del internet sea la correcta o que el servicio sea ilimitado, y claridad en los términos y condiciones que se ofrecen”.

Ponce Beltrán precisó que a siete meses del inicio de operaciones de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, se tiene un balance positivo, pues el número de conciliaciones alcanzadas en favor del consumidor es de 90 por ciento.

“Optamos por la conciliación, en lugar de la sanción, porque con una multa o el cierre de negocios el consumidor no recupera nada, la mejor opción ha sido conciliar, porque la gente lo que quiere es recuperar su dinero no una demanda que dure 10 años”.

Finalizó tras precisar que en materia de recuperación a favor del usuario se tiene un índice de 103 por ciento, pues además de exigir el reembolso por el servicio no otorgado, se exige hasta un 20 por ciento más en favor del consumidor.
C$C-EVP

Tags: CablerasCarlos PonceConsumidorPrincipalesProfecoSubprocuraduría de TelecomunicacionesTelefonía móvilTV de paga
Tweet1CompartirEnviar
Enrique Villarreal

Enrique Villarreal

Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Relacionadas Posts

Persona usando teléfono inteligente
Telefonía Móvil

Mensajería A2P: oportunidad socioeconómica para México

por Juan Carlos Villarruel
5 diciembre, 2023
Persona usando teléfono inteligente
Telefonía Móvil

2023, año de consolidación para Telefónica Movistar: Camilo Aya

por Juan Carlos Villarruel
23 noviembre, 2023
Venta de smartphones supera 24 mil mdp
Telefonía Móvil

Convocan IFT y Profeco a formar grupo de trabajo para resolver “mercado gris” de dispositivos móviles

por Redacción
19 octubre, 2023
Persona usando teléfono inteligente en la calle
Regulación

Proponen uso de amplificadores de señal para mejorar experiencia móvil

por Guadalupe Michaca
17 octubre, 2023
Especialista revisando datos mientras está en llamada telefónica
Regulación

Regulación asimétrica: aún no es tiempo de pensar en su eliminación 

por Guadalupe Michaca
10 octubre, 2023
Siguiente nota

Google trabaja con sociedad para mejorar ciclovías

Arranca la carrera por el iPhone SE

Coachella genera 3.8 millones de tweets

Por favor login inicia sesión para unirte a la conversación

#DatoMataRelato

6.7 millones de personas en México son usuarias de 5G experimentando mayor velocidad y menor latencia.

📊 Mientras #5G avanza con la posibilidad de garantizar una mejor experiencia al cliente, el apagado de 3G y 2G aún tardará por lo menos un par de años. Checa aquí los resultados del reciente #EricssonMobility Report. @EricssonLATAM

📰 #Nota: https://t.co/aBoOGtsznx pic.twitter.com/YKPzO62Weg

— Consumotic (@ConSumoTic) December 7, 2023

Más recientes

Especialista usando laptop
Telecom

Radar Telecom

8 diciembre, 2023
Especialista revisando documento
Opinión

Declaración de la Asociación de Internet MX

7 diciembre, 2023
Concepto de redes móviles 5G
Banda Ancha

México cerrará 2023 con 6.7 millones de suscriptores 5G

7 diciembre, 2023
Especialista usando teléfono inteligente
Regulación

Recibe IFT primer lugar en concurso de Regulatel 

7 diciembre, 2023
Suscríbete al newsletter de ConsumoTIC
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Logo ConsumoTIC

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Guadalupe Michaca

Directora

[email protected]

Enrique Villarreal

Editor General

[email protected]

Redacción

[email protected]

Oficina: 55 1549-0874

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
  • markeTIC
Sin resultados
Ver todo

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)