La actual definición de “línea activa” ha generado distorsiones entre la realidad de la evolución del sector móvil y la reportada por las estadísticas en la materia, por lo que, previsiblemente, el número reportado se encuentra artificialmente alto respecto a aquellas líneas que efectivamente tienen actividad y son usadas.
En el contexto de la consulta pública sobre el anteproyecto de acuerdo por el que se emiten los lineamientos para integrar el acervo estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T México explicó que en la actualidad el órgano regulador considera como línea activa aquella que se encuentra habilitada para originar y/o recibir tráfico facturable.
“Dicha definición permite contabilizar como activas las líneas que no están efectivamente en uso; las que fueron usadas sólo por unos días para ser posteriormente desechadas o guardadas en un cajón; e incluso las que aún están en su envoltura y nunca fueron introducidas en un dispositivo móvil”.
La firma detalla que por políticas comerciales, es posible que operadores o autorizados mantengan líneas “habilitadas para originar y/o recibir tráfico facturable” por hasta por un año.
“Así, esa definición hasta ahora vigente ha generado divergencias entre la realidad de la evolución del sector y la reportada por las estadísticas de líneas activas del mercado móvil, puesto que, previsiblemente, el número de líneas consideradas activas se encuentra artificialmente alto respecto a las que efectivamente tienen actividad y son usadas, esto debido a la ausencia de un criterio homogéneo que haga claramente comparables las cifras que reporta cada uno de los sujetos obligados al IFT”.
La firma proveedora de servicios de telecomunicaciones detalló que en la actualidad no existe un criterio homogéneo que haga claramente comparables las cifras que reportan cada uno de los sujetos obligados al órgano regulador.
Por lo anterior, a efecto de que las estadísticas reflejen la realidad del sector, se requiere que operadores y autorizados reporten información de las líneas y accesos que hacen un uso activo de los servicios de telecomunicaciones; las líneas y accesos que realmente están activas, que generan tráfico.
“La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos. En el sector de telecomunicaciones la información es comparable cuando se prepara sobre bases uniformes, es decir, que los distintos concurrentes del sector reporten líneas con los mismos criterios, reglas, definiciones y tiempos”.
AT&T México sostiene que dejar al libre criterio de los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMVs) su propia definición de línea activa conllevaría a que se distribuyan SIMs y se sumen miles o millones de líneas a la base de clientes, no obstante, éstas no sean utilizadas para realizar llamadas, enviar SMS o acceder a internet.
“Consciente de la distorsión hasta ahora generada, el IFT está proponiendo considerar activas aquellas líneas telefónicas y accesos a internet que hayan cursado tráfico, al menos una vez en los últimos tres meses. Aunque el ajuste propuesto va en la dirección correcta, éste no es suficiente”.
Desde la perspectiva del operador, dicha definición permitiría considerar como línea activa a líneas que reciben una llamada o un SMS en los últimos tres meses, incentivando el envío de SMS de manera periódica para reportar esas líneas como activas de manera artificial, manteniendo una fotografía irreal del sector.
Por tanto, considera necesario que la definición prevea como reportables sólo las líneas telefónicas que sean usadas de forma activa, es decir, que generen tráfico saliente, que los usuarios realicen llamadas o envíen mensajes con ellas.
Por ello, a efecto de contar con información real del mercado y su evolución, se requiere que la definición de línea activa sea: (…) aquellas que hayan cursado tráfico saliente, al menos una vez, en los últimos tres meses.
“Si por alguna razón el IFT considera que debe prevalecer la definición propuesta en la consulta pública, se requiere al menos que concesionarios y OMVs transparenten al mercado el número de líneas que efectivamente están siendo usadas de forma activa en los últimos 90 días”.
Es decir, en ese caso sería necesario que concesionarios y OMVs empiecen a reportar dos indicadores adicionales: líneas con tráfico saliente de voz; y líneas con tráfico saliente de SMS.
Esto sería de vital importancia para verificar el número de líneas que realmente utilizan los servicios de telecomunicaciones al realizar llamadas o enviar SMS en los últimos 90 días y no sólo se mantienen activas por la posibilidad de recibir dichos servicios
C$T-GM