Para el presente año, la industria turística de México mantendrá una buena dinámica de crecimiento y de recuperación del terreno perdido durante la pandemia; sin embargo, para aprovechar esta positiva tendencia, es menester resolver algunos temas críticos del sector, como es la falta de personal capacitado, la alta rotación de empleados, la gestión financiera ineficiente y optimizar otros procesos ligados al tema de la hospitalidad.
“Las perspectivas para el año son positivas, con un crecimiento del PIB turístico del 3.8 por ciento en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, y una recuperación de 7.1 por ciento comparado con la variación anual del segundo trimestre de 2019, la eficiencia y competitividad serán claves para el éxito del sector y las empresas del mismo… un ciclo en el cual las soluciones tecnológicas se perfilan como un gran aliado del sector”, precisó Gustavo Blanco, Director Comercial de Intelisis.
Con la transversalidad de la tecnología, la actividad hotelera y empresarial ya cuenta con diversas soluciones integrales, como Intelisis PMS, un sistema de gestión hotelera que automatiza y centraliza las operaciones, desde las reservas y el check-in, hasta la gestión de tarifas y control de inventario.
La actual oferta tecnológica permite a la industria hotelera contar con soluciones que les ayudan en la integración contable, de las finanzas, de compras, actualización de inventario, así como la gestión de recursos humanos.
Otras opciones son la gestión hotelera en la nube, idónea para hoteles pequeños y medianos, así como para sistemas de punto de venta, los cuales pueden agilizar sus operaciones de oferta en restaurantes, bares y otros puntos dentro del hotel.
El uso de la tecnología brinda beneficios como mejoras en la eficiencia operativa, la reducción de costos, optimización de procesos y aumento en la productividad, así como un incremento en la rentabilidad, mediante la maximización de ingresos, control de gastos y toma de decisiones mucho más óptimas.
Permitir la adopción de nuevas tecnologías, contribuye también a mejorar la experiencia del cliente, a través de la personalización de servicios, atención más rápida, eficiente y satisfactoria, lo que en conjunto fortalece la competitividad de la marca y del sector en su conjunto.
El turismo en México continuará su recuperación en 2024, impulsado por la diversificación de mercados, el aumento de la conectividad aérea y la promoción de nuevos destinos, representarán grandes y nuevas oportunidades.
La Secretaría de Turismo en 2023 registró 10 por ciento más llegadas de turistas internacionales respecto de 2022; se tuvo 10 por ciento más ingresos por visitantes internacionales (30 mil 809 millones de dólares), y la ocupación hotelera promedio fue de 60 por ciento.
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