El puesto lo dejó vacante José Ignacio Peralta desde el pasado 29 de enero
Luego de permanecer acéfala por casi tres meses la subsecretaría de Comunicaciones en la SCT, este día Mónica Aspe Bernal, tomó protesta como nueva titular de esa unidad, una vez que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto decidió designarla para ocupar ese cargo.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue responsable de tomar protesta a la funcionaria, quién hasta el día de hoy se desempeñó como Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento donde operó el Programa México Conectado.
Mónica Aspe, llega a ocupar una subsecretaría con mandatos no sólo estratégicos para el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, sino también la conducción de programas con plazos constitucionalmente delimitados.
Es el caso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que debe concluirse por mandato constitucional, el 31 de diciembre de 2015, proceso al que le debe preceder la publicación de la licitiación y entrega de alrededor de 8 millones de televisores, pendientes de entregar a los beneficiarios marcados por la Sedesol.
No menos relevante, es la puesta en marcha de la Red Compartida, un proyecto que por mandato constitucional, obliga al gobierno a garantizar la instalación de una red pública de telecomunicaciones, que impulse el acceso efectivo de la población a servicios de banda ancha.
Este proyecto, que los expertos denominan la “joya del espectro radioeléctrico”, por la importancia que tiene para proveer servicios móviles, debió iniciarse desde 2014, pues su puesta en marcha está previsto para antes de que concluya el presente sexenio, es decir, 2018.
Sobra decir todo el peso que tiene la subsecretaría en el compromiso que asumió el presente gobierno de garantizar acceso efectivo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su vincualación con el sector productivo, de salud y educativo.
El detalle de cómo se ejercen estos programas quedaron pendientes, con la salida de José Ignacio Peralta, que desde el pasado 29 de enero de este año, dejó su cargo como subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), al ser nombrado candidato para la gubernatura de Colima, por parte del PRI.
La SCT informó que durante la toma de protesta de Aspe Armella, el secretario Ruiz Esparza le solicitó apegarse a los lineamientos marcados por el Presidente de la República, y la exhortó a dar toda su entrega y compromiso en el nuevo cargo que desempeñará.
Por su parte Mónica Aspe, agradeció la confianza que tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el Secretario Ruiz Esparza le han brindado, tras asegurar “que es un gran honor y una enorme oportunidad de enfrentar este nuevo reto, para servir a México y a los mexicanos”.
C$C-EVP