La adquisición de esa empresa y sus filiales le da poder sustancial en 99 mercados relevantes: Ifetel
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que la integración de Cablecom sus subsidiarias y filiales al Grupo Televisa provocó que la televisora adquiriera poder sustancial en 99 de 102 mercados relevantes (municipios) analizados.
«Derivado de la concentración, el Grupo de Interés Económico (GIE 1) denominado GTV (Grupo Televisa) adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 mercados relevantes», señala el Dictamen Preliminar del expediente AI/DC-002-2014”, de acuerdo con Datos Relevantes publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El Dictamen Preliminar surge a partir de la resolución emitida por el Pleno del Ifetel, el 10 de diciembre de 2014 (expediente UCE/AVC-001-2014), relativa al Aviso de Concentración entre el GIE 1 conformado por GTV, sus filiales y subsidiarias y Grupo Cable TV, filiales y subsidiarias (Cablecom), conforme al párrafo quinto del Artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Autoridad identificó diversos concesionarios que operaban en 102 mercados relevantes y vinculados al mismo Grupo de Interés Económico (GIE), conformándose nueve distintos: GIE 1 GTV; GIE 2 AMX; GIE 3 Megacable; GIE 4 Grupo Salinas; GIE 5 DISH; GIE 6 Maxcom; GIE 7 Axtel; GIE 8 Cablevisión Red Grupo HEVI; GIE 9 Comunicación B15.
Grupo Televisa, fusiona a las diversas empresas que conformaban Cablemás, Cablevisión; Televisión Internacional; Grupo Cable TV; Innova y Letseb, denominado GIE 1 GTV.
Dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la presente publicación, los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, señaló el órgano regulador.
El pasado 18 de marzo la Autoridad Investigadora emitió un Dictamen Preliminar, en el cual declaró que el GIE encabezado por Grupo Televisa, tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes en el negocio de televisión de paga.
Televisa respondió que aportaría pruebas para que los comisionados del Ifetel pudieran analizar y contrastar los resultados que arrojó el Dictamne Preliminar.
“No obstante lo anterior, aún si se tomara en cuenta sólo el mercado de la TV restringida, no tenemos poder sustancial ya que no podemos fijar precios en ese mercado como el propio IFT lo ha determinado en otros expedientes ya resueltos”, aseguró.
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