Impuestos y regulación a OTT debe integrarse a la agenda del órgano regulador
Los servicios de video Over The Top (OTT), registran una tasa de crecimiento acelerado, al cierre de este año el número de suscriptores superarán 4 millones y para 2018 alcanzarán 7.8 millones; sus ingresos ascenderán a 810 millones de dólares, lo que explica porque México en este negocio lleva la delantera en Latinoamérica, aseguró el vicepresidente de Dataxis para América Latina, Ariel Barlaro.
En 2015 los ingresos del mercado de los OTT se estima sumarán 370 millones de dólares, 9.0 por ciento tendrán su origen en el alquiler de contenidos, 21 por ciento en la compra y 70 por ciento en las suscripciones a este tipo de servicios, precisó luego de su participación en el foro NexTV Summit México 2015.
Destacó que aunque el mercado de televisión abierta y paga arrojará un valor de 5 mil 800 millones de dólares (2 mil 500 millones serán de tv abierta), hacia el 2018, el problema es que mientras los ingresos de este segmento de negocio desde el 2014 observan un crecimiento «plano», el caso de los OTT reportan niveles crecientes cada año, lo que hace probable que en 20 años el escenario cambie sustancialmente.
Refirió que desde su nacimiento los OTT registran claros visos de concentración, pues tan solo en México la firma estadounidense Netflix, tiene una participación de mercado de 56 por ciento y Claro Video del empresario Carlos Slim, acapara el otro 40 por ciento. En EU Netflix y Amazon acaparan 84 por ciento.
En opinión del especialista, los servicios empaquetados (tv, teléfono e internet) han generado un gran impulso a este sector, un esquema que ahora se quiere replicar con servicios como Netflix que algunos operadores como Total Play en México considera ofrecer como parte de sus servicios integrados.
Cuestionado sobre la posibilidad de regular la operación de los OTT, el especialista destacó que tanto la aplicación de una normatividad como la posibilidad de integrarlos a un esquema impositivo, son temas que deben estar en la agenda del órgano regulador, pues su operación debe ser justa y simétrica a la de otros operadores domésticos.
«Los países tiene derecho a que si le cobran impuestos a ciertas compañías, todas deberían de pagar impuestos. No puede ser que unos hagan toda la inversión en infraestructura y otros utilicen estas redes… no puede ser que solo se regule todo lo que esta fuera de internet y no se regule lo que está dentro».
C$C-EVP