Piden operadores que órgano regulador otorgue certidumbre al mercado
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se encuentra “muy cerca” de concluir el procedimiento que inició para determinar la posible existencia de poder sustancial por parte de Televisa en el mercado de la televisión restringida, aseguró la comisionada María Elena Estavillo.
“Hemos agotado casi todo el plazo previsto, estamos muy cerca de decidir, es un procedimiento conforme a la Ley Federal de Competencia Económica para determinar si existe poder sustancial en ciertos mercados relevantes”, subrayó luego de su participación en el NexTV Summit México 2015.
Subrayó que en caso de que el Pleno concluya que la televisora tienen poder sustancial en este mercado, se abriría un segundo procedimiento en el que se evaluaría la eventual imposición de regulación asimétrica.
“Esto tiene que ver con poner medidas relacionadas con cobro de tarifas, si se pueden empaquetar servicios, las condiciones en las que se ofrecen los servicios, si puede existir una oferta pública o si se hacen libremente… pero todavía no sabemos qué se va a encontrar”.
En caso de detectarse la existencia de poder sustancial, el segundo procedimiento –que se realizaría con base en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo-, también tendría que pasar por la decisión del Pleno.
“Hay que esperar a que se resuelva este procedimiento para ver en todo caso lo que seguiría. Se define conforme a una ley distinta y los plazos también son distintos. No se puede prever cuál va a ser la decisión del Pleno, el cual es un órgano colegiado, son siete votos y hay que esperar la decisión”.
Por separado Pedro Cosío, gerente de Marketing y Nuevos Productos de Maxcom, indicó que Televisa goza de un claro poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, por lo que es imperativo que se determine cuanto antes, si se ejercerán reglas asimétricas que ayuden a equilibrar el campo de juego.
“No hay una claridad de cómo el Ifetel va a regular sobre este tipo de plataformas. Al final del día como autoridad tiene que definir lo que es mejor para el consumidor. Si hacemos las cosas bien, el consumidor puede escoger libremente. La autoridad no debe tener problema para regular cualquier plataforma: TV de paga o inclusive los OTT”.
En opinión del ejecutivo, para nadie es sorpresa el poder sustancial que Grupo Televisa tiene en televisión de paga a través de empresas como Sky y Cablevisión, así como de las sinergias que puede lograr, ante lo cual es indispensable que el órgano regulador asuma una postura que otorgue certidumbre al mercado.
«El Ifetel está viendo ese tema, pero nos preguntamos ¿qué vamos hacer con la televisión de paga? porque ya lo hicieron con la telefonía con Telmex y ahora están volteando a ver el caso de la televisión de paga, pero la verdad es que no sabemos que va a pasar con Televisa, qué reglas les vayan a imponer o no».
El tema está sin definirse debido a la controversia que se ha desatado en el mercado en lo relacionado a los OTT, «pues ahora han metido todo esto en una licuadora que lo está haciendo muy entretenido, pero que no sabemos cuándo y cuál será el final”.
C$C-ASP