Gustan en 46% de realizar compras en línea
Su amplia presencia en redes sociales y creciente poder de compra que en 2020 superará los mil 400 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos (estima Accenture), obligan a los especialistas en publicidad y marketing digital a enfocar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los Millennials, quienes buscan conocer mejor a las empresas y ser asertivos a la hora de recibir el valor de una marca.
En México, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2016, realizado por IAB México y Millward Brown, existe 46 por ciento de los denominados millenials que en los últimos seis meses han realizado compras en línea, aunque fuera de paradigmas tradicionales, lo que obliga a las marcas, empresas y comercios a redoblar esfuerzos y estrategias para conquistarlos.
Mauricio Sepúlveda, Líder de Estrategia y Negocios de PayPal Hispanoamérica, añade que entre otras de las características de esta generación que nació entre 1980 y 2000, un 62 por ciento son usuarios de smarthpones desde donde desarrollan muchas de sus actividades, lo que supone un significativo potencial de crecimiento en el consumo para el mercado mexicano.
El reto para el marketing es que los millennials son percibidos como una generación independiente, de altas metas personales y con gran enfoque en un balance económico y personal, por lo que sus intereses al consumir no se rigen para nada por los paradigmas tradicionales.
PayPal define cuatro factores imprescindibles para entender a los millenials:
Preferencia por los contenidos sociales.- De acuerdo con Ipsos y Crowdtap, 30 por ciento del tiempo que los millennials pasan conectados, lo emplean revisando contenido creado y editado por sus propios amigos o contactos en redes sociales. En este periodo, 18 por ciento lo dedican a redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn; 6.0 por ciento para enviar y recibir mensajes y otro 6.0 por ciento para hablar con sus contactos personales acerca de marcas o productos.
Por esa razón, confían más en las reseñas de productos/marcas/servicios cuando provienen de otros usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con el mismo estudio, las conversaciones acerca de una marca con amigos o familiares tienen para ellos 78 por ciento de confiabilidad, comparado con el 40 por ciento que le generan las revistas y periódicos en línea.
Importancia de la responsabilidad social de las empresas.- Un estudio anual 2016 realizado por la consultora Deloitte a 7 mil 700 millennials de 29 países, indicó que 87 por ciento sostuvo que el éxito de un negocio no debe ser medido únicamente a través de su desempeño financiero.
Ante esos resultados las empresas se han enfocado en apoyar iniciativas que impulsen el cambio y la innovación social. La misma investigación mostró que 26 por ciento de esta generación valora la satisfacción de los empleados por encima de los resultados financieros y 25 por ciento observa los valores de integridad y honestidad como aspectos fundamentales.
El potencial de nuevos canales de eCommerce.- A pesar de ser un canal a través del cual los millennials desarrollan muchas de sus actividades, el comercio electrónico en redes sociales aún es incipiente, sin embargo, un estudio encargado por PayPal a Ipsos, indicó que en México hay un significativo potencial de crecimiento para este consumo pues 10 por ciento de las compras en línea en el país en los últimos 12 meses, fueron realizadas por medio de redes sociales.
Marketing móvil.- El 62 por ciento de los usuarios de smartphones en México son millennials, por lo que los especialistas en publicidad y marketing deberán incrementar su presupuesto para móviles y así lograr captar su atención con la presentación de ideas innovadoras y un marketing más asertivo.
C$T-EVP