A pesar de un entorno macroeconómico global desafiante, donde varias categorías de dispositivos digitales compiten por una parte del mercado, en México el gasto de los hogares en tecnologías de consumo para este año, superará los 330 mil millones de pesos, dominado ampliamente por la compra de teléfonos inteligentes (smartphones), que representarán casi dos tercios de las ventas totales.
Al presentar en conferencia de prensa las “Perspectivas del mercado de tecnología y tendencias para 2024”, Analí Galván, analista de consumo de IDC México, anticipó que el aumento de precios de los smartphones continuará, si bien la mayor durabilidad de los aparatos actuales provocará que los plazos de reemplazo se prolonguen.
Se calcula que en este año los mexicanos comprarán más de 27 millones teléfonos inteligentes a un precio promedio de 7 mil 107 pesos, lo que significa un gasto global de 192 mil 059 millones de pesos, seguido de las televisiones inteligentes, que significarán un gasto total de 74 mil 720 millones de pesos, conformado por más de 8 millones 330 mil unidades a razón de 8 mil 969 pesos por unidad.
Estas dos categorías representarán un total de 266 mil 779 millones de pesos, de los 330 mil 094 millones de pesos que significará el gasto general de los hogares en tecnologías de consumo, donde también habrá gastos considerables en laptops, aparatos que destacan por ser los más caros por unidad, con costos promedio de 16 mil 081 pesos por cada una.
El resto de la suma total, estará conformada por tablets, relojes y pulseras inteligentes, audífonos, computadoras de escritorio, dispositivos para impresión y “otros”.
De acuerdo con este informe, el 2023 fue el segundo año consecutivo de contracción de ventas de unidades de smartphones en México, aunque con crecimiento en el costo promedio, lo cual hace suponer que en la segunda mitad de este año, se dé una recuperación impulsada por los lanzamientos de novedades de distintas marcas, sin descartar un posible incremento de la presencia de marcas de origen chino.
El documento indica que en 2023, el 62 por ciento de los teléfonos inteligentes que se vendieron en México estuvieron en el rango de precio de 2 mil a 7 mil pesos, mientras que los de 7 a 10 mil pesos obtuvieron el 16 por ciento del mercado y los de más de 10 mil pesos representaron el 18 por ciento. En tanto, sólo 3.0 por ciento del mercado estuvo ocupado por aparatos de menos de 2 mil pesos, rango que se prevé quedará extinto este año.
Durante la misma conferencia, Oliver Aguilar, gerente de investigación y desarrollo de negocio de IDC México adelantó que la Inteligencia Artificial o, para decirlo mejor, las posibilidades de contar con aparatos que puedan desplegar este tipo de tecnología, jugará un papel en el mercado.
“IDC pronostica que en 2024 casi el 15 por ciento del mercado total de smartphones a nivel mundial ya tendrá alguna aplicación de IA”, lo cual llevará a muchas personas a preferir este tipo de aparatos.
Además, en el caso de México hay un notorio interés de los consumidores por los dispositivos “doblables” (conocidos en el mercado como “foldables”) que ganarán mercado conforme bajen sus precios. De hecho, “se espera un crecimiento anual del 37 por ciento para 2024”.
Otra de las conclusiones del informe es que, en el mercado de telefonía móvil, el aumento en el tiempo de reemplazo de los aparatos “ha provocado un mayor interés en el consumidor en las garantías de posventa”.
En ese sentido, algunas marcas están ofreciendo al consumidor servicios complementarios como actualización de software, reemplazo de piezas originales y garantía extendida a accesorios y otros equipos, como parte de los servicios de post-venta, en un mercado donde cada vez se venden más aparatos en tiendas departamentales y de autoservicio, mientras declina la venta por parte de empresas de telefonía y/o sus distribuidores.
C$T-GM