En ocho países de América Latina (incluyendo México), la mitad de las organizaciones legales ha automatizado procesos a través de soluciones digitales y el 53 por ciento planean implementar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para procesos legales en los próximos dos años, según revela el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024, presentado por Telefónica Hispanoamérica.
El estudio fue realizado entre 170 personas de áreas y organizaciones legales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, informó Martha Elena Ruiz, secretaria General de Telefónica Hispanoamérica, al dar a conocer los resultados, donde se observa que muchos abogados centran los temas digitales en la preocupación básica de sustituir el papel, más que en una auténtica transformación digital.
En ese sentido, casi cuatro de cada 10 organizaciones jurídicas consultadas (37 por ciento) no tienen previsto ningún plan de transformación digital; 44 por ciento se encuentra en ejecución de algún plan de este tipo en este momento.
Al presentar el estudio en el llamado LegalTech Forum 2024 realizado en la Ciudad de México, Martha Elena Ruiz destacó que 13 por ciento de las organizaciones jurídicas encuestadas, prevé elaborar un plan en el lapso de los próximos 6 a 12 meses, mientras el 6.0 por ciento ya cuenta con una hoja de ruta, aún sin ejecución.
En materia de inversiones, el 70 por ciento dijo que prevé destinar recursos económicos a la transformación digital de su organización, aunque el monto de la inversión que se pretende aplicar a estos temas, es menor al 10 por ciento de su presupuesto anual.
En materia de cultura de transformación y nuevas formas de trabajo, si bien el trabajo remoto se aplica en la mayoría de las organizaciones, menos del 50 por ciento han recibido capacitación en la materia, o bien en el uso de herramientas y nuevas tecnologías.
Sólo una cuarta parte de las organizaciones (24 por ciento), tienen incentivos vinculados a la innovación o transformación digital hacia los colaboradores, y cerca de la mitad no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación.
En el caso de las áreas y organizaciones legales, el uso de tecnologías y software está ampliamente difundido, con mayor foco en herramientas que reemplazan el papel. La mayor parte son utilizadas para el almacenamiento de información.
La digitalización de documentos es una de las tareas pendientes que revela el estudio, pues aunque 75 por ciento de las organizaciones dijo que ya apostó por esta estrategia, este trabajo alcanza sólo la mitad del total de sus materiales.
“El uso de software a medida −es decir, aquellos desarrollados ad hoc o de acuerdo con las necesidades de la organización− no tiene tanta presencia como sí lo tienen aquellas aplicaciones más difundidas y conocidas en el mercado”; además, la mitad de los encuestados dijo que no han creado o implementado herramientas digitales específicas para sus necesidades o las de sus clientes.
De quienes ya tienen aplicaciones digitales para el trabajo, la mitad las aloja en la nube, con accesibilidad desde cualquier lugar o dispositivo.
C$T-GM