El Mobile App Trends destacó que las aplicaciones orientadas al e-commerce mantienen una curva de crecimiento, tendencia también observada en aquellas relacionadas con el sector fintech y el gaming, además de conocerse la evolución que registra el sector con la personalización basada en la Inteligencia Artificial (IA).
Durante 2023, las 10 apps más descargadas y relacionadas con verticales de e-Commerce, fue la de Shein la cual se colocó en el primer lugar, seguida de la de Temu, mientras que la de Amazon, se ubicó en el tercer sitio de acuerdo con el reporte anual de la empresa especializada en medición y analytics, Adjust.
«Para tener éxito en el marketing de aplicaciones móviles y en la optimización de campañas, no se necesita una bola de cristal, el futuro está en que las apps adopten un enfoque centrado en datos basado en IA, para personalizar la experiencia del consumidor y el equipo de marketing tenga los conocimientos necesarios para una toma de decisiones más efectiva, optimizar presupuestos y escalar con confianza.”
Así lo aseguró Simon “Bobby” Dussart, Director General de Adjust quién detalló que contrario a la baja observada en 2022, el año pasado los indicadores mostraron que la instalación de apps creció 4.0 por ciento en el cuarto trimestre a nivel mundial.
“Las instalaciones de apps móviles muestran una tendencia destacada en las verticales de e-Commerce: con 98 por ciento en Norteamérica y pagos móviles, 27 por ciento en la región de América Latina, respecto a lo reportado el año anterior”.
Las apps de e-Commerce de compras tuvieron un gran año; aumentaron a nivel global 43 por ciento en instalaciones, mientras que en inicio de sesiones subieron 14 por ciento. Las interacciones que tuvieron se incrementaron 26 por ciento, “el mayor crecimiento visto en todo el mundo”, particularmente en Estados Unidos, México y Canadá donde aumentaron 98 por ciento su instalación, “el mayor crecimiento visto en los últimos años”.
Por su parte, las apps de pagos móviles en Norteamérica tuvo una tasa de crecimiento interanual del 6.0 por ciento en materia de sesiones de aplicaciones bancarias. “Si bien no es tan impresionante como la cifra global del 82 por ciento, sigue siendo una señal de crecimiento positiva para la vertical fintech; en materia de sesiones, estas aumentaron 27 por ciento a nivel global y en LATAM.
Al detalle el reporte indicó que la instalación de apps de juegos volvieron a mostrar una tendencia ascendente durante el cuarto trimestre de 2023, en la región LATAM hubo un crecimiento del 7.0 por ciento, pero en el promedio global cayó 2.0 por ciento. Los mayores porcentajes de instalación se dieron en la vertical de los juegos de acción (18 por ciento), hipercasuales (14 por ciento) y de acertijos (14 por ciento).
En el género de juegos híbridos casuales se observa que la integración de la personalización en la UX de un juego puede aumentar significativamente las tasas de retención y de los ingresos, por ello sería recomendable que otras verticales, como las de e-commerce y fintech, adopten un enfoque similar orientado en datos e impulsado por IA para personalizar experiencias in-app.
«La mejor opción para que los desarrolladores de juegos aumenten su retención a largo plazo es hacer que las app se sienta como si fueran diseñados específicamente para los jugadores, además la IA permite que los desarrolladores segmenten a los usuarios y personalicen la progresión en el juego y se sienta como si el nivel de dificultad estuviera ajustado especialmente para el usuario», explicó Daniel Tchernahovsky, Vicepresidente de International Business Development de AppLovin.
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