Estas mermas son superiores al 6% promedio que reportan países de la OCDE
La reforma energética impone retos a la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como reducir al máximo las pérdidas técnicas y no técnicas que registran las redes de transmisión y distribución y que hoy representan 15 por ciento del total de la energía generada, aseguró Enrique Ochoa, director general de la dependencia.
Actualmente detalló, se pierde 15 por ciento de la energía que circula por las redes, un nivel elevado si se considera que el promedio reportado entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde apenas es de 6 por ciento y en Corea del Sur baja al 3.0 por ciento.
El funcionario precisó que el mayor reto está el área central del país donde se registra el porcentaje más elevado de las pérdidas técnicas y no técnicas que registra la CFE, en esa zona se reporta más de 20 por ciento de las mermas.
Enrique Ochoa dijo que en estas tareas está implícito mejorar los servicios que brinda a los consumidores, donde la meta es ofrecer mayor calidad, con menos interrupciones y una disminución sustancial en los cambios de voltaje, así como cobros justos.
«El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de mayor calidad para todo México. Para lograrlo esto es indispensable el desarrollo oportuno de infraestructura y sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo, por el gas natural cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante».
Reconoció que la CFE es la entidad con el mayor número de quejas en la Profeco, pues de enero de 2013 a la fecha se presentaron más de 29 mil reclamaciones, de este total, más de 61 por ciento, provienen de la zona central del país (DF, Estado de México Hidalgo y Morelos).
El directivo aseguró que el convenio firmado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) será muy valioso, pues todo el valor agregado y los servicios que generan los más de 97 mil trabajadores de la CFE, podrán ser mejorados en favor de los usuarios.
“El objetivo es impulsar juntos una cultura del pago justo, que permita a la Comisión reducir los costos de generación, mejorar nuestras redes de transmisión y distribución, disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas, y que estas eficiencias lleguen al medidor del consumidor”, finalizó
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