La defensoría integral conformada por la Cofece, Profeco, Ifetel, IMPI, Condusef : SE
Durante la presente administración se han generado esfuerzos por parte del gobierno federal para avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Protección al Consumidor, a través de una estrategia colegiada que suma todos los esfuerzos de defensoria que hay en diferentes áreas de la administración pública, informó, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía (SE).
El funcionario reconoció que en la actualidad hay un problema de “credibilidad entre los consumidores y una inconformidad con el trato que reciben” al adquirir bienes, servicios, productos y mercancías, por lo que ha sido necesario responder con esquemas de defensoría más sensibles.
En México dijo la Profeco no es la única responsble de defender a los consumidores, también lo hace la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) .
“Hay muchos aspectos del día a día de los consumidores mexicanos que requieren una política integral conducente y efectiva para lograr este objetivo”, estableció el titular de la SE.
La Profeco se creó hace 40 años, cuando existía el control de precios en el mercado nacional para garantizar algo que al paso del tiempo, dijo, quedó constancia de que los precios oficiales no ayudaron al consumidor, ni tuvo incentivos para el sector empresarial, ni contribuyó al desarrollo económico del país.
En la presente administración, hay la convicción de que es la competencia en el sector productivo y la generación de mercados abiertos y bien integrados, como la mejor manera de beneficiar a los consumidores, “sin precios oficiales-artificiales que lo único que propiciaron fue escasez, corrupción y mal orientar el esquema de defensa de la población”.
Hoy la defensa de los consumidores se lleva a cabo con una visión moderna y en sintonía con las exigencias que impone el mercado abierto, no sólo con la promoción de las formas en que pueden ser apoyados, sino también difundiendo sus derechos.
Guajardo Villarreal destacó que el convenio firmado entre la CFE-Profeco-FIDE es una muestra del esfuerzo colegiado y los mecanismos interinstitucionales que se ejercerán para atender con rapidez las quejas que presentan los ciudadanos, pero también del esfuerzo para elevar la cultura de los derechos del consumidor.
C$C EVP