Dará nueva imagen a las estaciones de servicio la cuales ampliarán su oferta actual
Para enfrentar los retos que impondrá la apertura del sector energético y un mercado más competido, Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el relanzamiento de su franquicia de gasolineras, lo que exige reestructurar su relación con sus socios agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), informó Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.
La nueva relación de Pemex y sus franquiciatarios se basará en siete ejes: el relanzamiento de la marca Pemex; una nueva imagen de las Estaciones de Servicio; mejora de la experiencia del cliente; lanzamiento de nuevos productos; alianzas comerciales con empresas líderes; capacitación y apoyo operativo a las Estaciones de Servicio y planeación del crecimiento de la franquicia.
“El objetivo es modernizar las estaciones de servicio para que puedan ofrecer una oferta adicional a la venta de combustibles, como puntos de recepción de pagos, venta de productos de autoservicios, o todo lo que los gasolineros y Pemex crean que puede ser un buen negocio”.
Lozoya Austin explicó que la reforma energética supone una transformación radical de toda la cadena de valor de la industria petrolera, desde la exploración, la producción de hidrocarburos, hasta la venta minorista de combustibles, actividades todas que deberán ser abiertas a la libre competencia.
El tránsito hacia una nueva estructura de competencia en la industria, supone un reto para el sector en su conjunto, pero al mismo tiempo genera grandes oportunidades para todos los agentes económicos que sepan adaptarse a las nuevas condiciones, explicó en el marco de la firma del Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero.
Para enfrentar con éxito el futuro de un mercado energético abierto, añadió, se debe ser competitivo, más rentable, por lo cual se trabaja en el fortalecimiento y modernización de la franquicia de Petróleos Mexicanos, la cual, luego de 20 años de existencia debe renovarse hacia una nueva perspectiva y visión.
“Pemex está profundamente comprometido con el desarrollo del sector gasolinero por ello exhortó a nuestros socios franquiciatarios a trabajar unidos para consolidar las fortalezas y ventajas competitivas del sector, aprovechar las oportunidades y enfrentar con éxito las posibles amenazas que pueden presentarse”.
Por su parte el presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, afirmó que los empresarios del sector están preparados para enfrentar a nuevos jugadores y un mercado más competitivo, siempre y cuando exista igualdad de condiciones para todos, sin que ello represente prácticas indebidas.
“Las estaciones de servicio deben convertirse en células de negocio competitivas, considerando los pequeños propietarios, será más fácil competir si se integran como grupo que si permanecen independientes, pues corren el riesgo de hacerlo en desigualdad de oportunidades con los grandes grupos y los nuevos actores del mercado de combustibles”.
C$C EVP