Su programa Compromiso Lácteo busca propiciar productividad y sustentabilidad en el sector
El programa Compromiso Lácteo de Nestlé México, destinará 700 millones de pesos en los próximos seis años, recursos con los que se buscará brindar a los productores de leche y suero, apoyo técnico para fomentar sustentabilidad, mejores prácticas de producción, modernización de infraestructura, así como elevar la calidad del producto y competitividad del sector.
El total de la inversión se dividirá en dos partes: 300 millones de pesos para asistencia técnica en la cadena de abasto de leche y suero, y 400 millones para financiar y fomentar el crecimiento de la infraestructura productiva del sector.
“Con estas acciones continuamos creando valor compartido, protegiendo el medio ambiente, la calidad de las materias primas, asegurando continuidad en el suministro, y mejorando la calidad de vida y el ingreso de nuestros productores” afirmó Marco Moesgen, vicepresidente de la división de Lácteos de Nestlé México.
El ejecutivo destacó el enfoque de colaboración permanente, como la firma del acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para ejercer en conjunto con Nestlé México acciones en beneficio del sector.
“La base de colaboración es que SAGARPA realice acciones relacionadas con su plan de fomento ganadero y Nestlé, haga lo propio con su programa Compromiso Lácteo, el propósito es que contribuyamos al logro de objetivos comunes, en beneficio de un México más competitivo, próspero y socialmente inclusivo” explicó.
Con el acuerdo firmado los casi cuatro mil productores que entregan su producto de forma regular a Nestlé, serán apoyados por las autoridades por medio de sus programas de fomento ganadero.
Las metas hacia el 2020 del Compromiso Lácteo es aumentar 50 por ciento el volumen de producción de pequeños y medianos productores, que 75 por ciento de los volúmenes de compra de Nestlé cumplan con estándares de sustentabilidad internacional, y que 80 por ciento de los ganaderos hagan un manejo de residuos orgánicos, como medida para reducir la huella de carbono en la producción lechera.
Dentro del presupuesto para la infraestructura y financiamiento, se incluye la colaboración del Tecnológico de Monterrey, para realizar el Seminario Nestlé para empresarios lecheros, que buscará desarrollar esquemas de producción sustentables.
México es uno de los 30 países donde Nestlé compra directamente la leche a los productores y el primero de tres, en desarrollar la compra directa de suero fresco, con beneficios de aprovechamiento de nutrientes, valorización económica y reducción del riesgo de contaminación de agua y suelos.
En 2013 adquirió 818 millones de litros de leche a 3 mil 800 productores, con lo cual la compañía se ubicó como el tercer comprador más importante para el mercado mexicano.
C$C EVP